FN no podrá celebrar en El Escorial la segunda concentración del Dieciocho de Julio
La organización ultraderechista Fuerza Nueva no podrá celebrar el próximo día 19, en la plaza de toros de El Escorial (Madrid), el segundo de los actos que tenía previstos con motivo del aniversario del levantamiento militar del general Franco, por no haber presentado, en el plazo que otorga la ley, la comunicación de la convocatoria, según informó ayer a EL PAIS un portavoz del Gobierno Civil de Madrid. Fuerza Nueva, no obstante, podrá celebrar la concentración de Aranjuez, convocada para el día anterior, ya que para este acto «sí se han cumplido los requisitos legales», añadieron las mismas fuentes. Una manifestación de vecinos de Aranjuez fue disuelta anoche por la policía, tras haber cortado el tráfico en la carretera N-IV.
El gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, en unas declaraciones difundidas por Efe, precisaba en este sentido que «Fuerza Nueva ha comunicado con antelación suficiente su propósito de celebrar en El Escorial un acto político en la plaza de toros, indicando que contaba con la autorización de los dueños. Eso había que perfeccionarlo antes de las 72 horas, plazo que terminaba esta mañana (por ayer) a las doce del mediodía. A esa hora, en el Gobierno Civil no había tenido entrada la autorización de la empresa a Fuerza Nueva, por tanto, falta el requisito».Mariano Nicolás añadió que el acto de la plaza de toros de Aranjuez sí cumple en cambio los requisitos legales, por lo que no existe ninguna traba oficial para su celebración. Sin embargo, añadió, refiriéndose al acto programado en El Escorial, que no se podía celebrar, ya que no los cumple, todo ello «visto esto con absoluta objetividad y estrictamente desde un punto de vista jurídico».
El gobernador civil de Madrid se trasladó ayer a la localidad de Aranjuez, con objeto de conocer sobre el terreno las instalaciones que van a ser utilizadas por los militantes y simpatizantes de Fuerza Nueva que tienen previsto acudir al acto. Mariano Nicolás mantuvo en las últimas horas reuniones con los responsables de los cuerpos de la seguridad del Estado que se van a encargar de la vigilancia de la zona, con el fin de organizar y distribuir las distintas misiones encomendadas a éstos, como la regulación del tráfico entre Madrid y Aranjuez los controles de acceso y la presencia de efectivos antidisturbios, entre otros.
En Aranjuez existe el temor de una probable presencia masiva de ultraderechistas en la ciudad que incluso desborde el aforo de la plaza de toros y diera origen a un amplio despliegue por las calles, que podría desembocar en altercados y enfrentamientos, dado el estado de ánimo existente entre los simpatizantes de Fuerza Nueva por las continuas prohibiciones que ha sufrido la organización para celebrar el acto.
La plaza de toros de Aranjuez tiene un aforo de 8.000 localidades, al que habría que sumar la utilización del ruedo, que podría dar cabida a 2.000 personas más. El temor de algunos ciudadanos de Aranjuez está en la posibilidad de que la cifra de personas que viaje a esta ciudad el sábado sea muy superior a las 10.000 personas que tendrían cabida en la plaza.
Ante esto, la autoridad gubernativa y los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado han elaborado un plan de actuación para evitar alteraciones de orden público. Efe informó que en Madrid, desde hace tres días, funciona una serie de medidas preventivas, consistentes en una mayor vigilancia policial. Por lo que respecta a Aranjuez, se ha estudiado un plan que facilite la celebración de los actos y que garantice la seguridad de las personas, tanto en relación con los asistentes al acto como con los ciudadanos de Aranjuez. La misma agencia informó que el dispositivo policial será lo suficientemente fuerte para que cualquier alteración que se produzca tenga una inmediata respuesta.
Fuerza Nueva desconocía, a primera hora de la noche de ayer, la actitud del Gobierno Civil en cuanto a la celebración del acto y continuaba desde la centralita de su sede convocando para el mediodía del domingo en la plaza de toros de El Escorial a todas aquellas personas interesadas en acudir a este segundo acto.
Esta organización, que ayer inició los actos conmemorativos del levantamiento militar del general Franco con un festival folklórico en su sede, al que asistió Blas Piñar, anunció que tiene previsto querellarse contra el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, por un supuesto delito de coacción contenido en el telegrama que ha enviado al ministro del Interior. En este telegrama se dice textualmente que es propósito suyo evitar en el futuro estos actos contra la democracia movilizando afiliados y trabajadores.
Asimismo, Fuerza Nueva pretende querellarse también contra el secretario de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, por lo que, a su juicio, estima un presunto delito de injurias en unas declaraciones que aparecieron en la Prensa de ayer, que dicen, con respecto a esta organización y sus actos a celebrar, «que se vayan al campo y se desfoguen con las cabras».
Corte de tráfico en la N-IV
Mientras Mariano Nicolás estaba en la localidad, entre 2.000 y 4.000 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado de ayuntamientos socialistas y comunistas de Madrid en solidaridad con el de Aranjuez, y otro convocando a los vecinos a cortar el tráfico en la carretera nacional IV, en la travesía.Así lo hicieron los manifestantes, encabezados por el alcalde y concejales. La carretera estuvo cortada entre las 20.30 y las 21.30 horas. Las fuerzas de seguridad del Estado hicieron acto de presencia y trataron de disolver la concentración con botes de humo y pequeñas cargas, pero los manifestantes persistieron en su actitud.
Finalmente, la manifestación se disolvió por indicación del propio alcalde, tras una conversación entre éste y el gobernador civil, de cuya presencia en el pueblo había sido informaba la primera autoridad municipal. El corte de tráfico originó colas de varios kilómetros a ambos lados de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.