Ford España cuenta con el primer robot industrial fabricado en nuestro país
La fábrica de automóviles Ford de Almusafes, en Valencia, ha adquirido hace pocos días el primer robot industrial fabricado totalmente en España. Se trata de una máquina, de unos sesenta kilogramos de peso, dedicada a la manipulación de piezas entre máquinas, y que ha sido fabricada en Sabadell, por la firma sueca Asea, que utiliza tecnología de Suecia, ya experimentada en otros países europeos, informa Efe.En principio, las instalaciones de esta firma en España situadas en Sabadell (Barcelona), y Coslada (Madrid), están preparadas para la producción de todos los robots que pueda necesitar la industria española, y para el próximo año está prevista la construcción de cerca de dos docenas de unidades, si bien esta cifra podría ampliarse hasta medio centenar, en el caso de que aumentara la cartera de pedidos. Mientras, el 20% de su producción se dedica a la exportación.
Por el momento, en la factoría de Sabadell se produce un robot destinado especialmente a la manipulación de piezas, así como a su pulido mecánico y desbordado. También se está trabajando en otro tipo de aplicaciones industriales, como fijación de pegamentos sobre superficies, carga y descarga, alimentación de máquinas de inyección y, sobre todo, de soldadura mecánica.
A este respecto, técnicos de la firma han establecido contactos con todas las fábricas de automóviles españolas para ofrecer esta maquinaria de alta tecnología y tienen esperanzas en obtener un contrato importante en las futuras instalaciones de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), sobre todo por el hecho de que la filial de Asea en Alemania equipa las instalaciones de Opel, en Alemania, aparte de otras fábricas automovilísticas, como Ford, BMW, o Mercedes.
Cada robot de los fabricados en España puede tener un costo, según aplicaciones, entre seis y diez millones de pesetas, aunque para su adquisición se puede recurrir a líneas de crédito preferenciales por ser considerados bienes de equipo.
Asea se estableció en España en 1965 y cuenta con una plantilla de 615 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































