_
_
_
_
_

Enpetrol pide protección frente a las multinacionales de los lubricantes

José Luis Díaz Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional del Petróleo, SA (Enpetrol), pidió ayer protección para las refinerías españolas, al señalar que la liberalización del mercado de lubricantes en España «perjudicará los intereses de todos los españoles».

En una reunión informativa, con ocasión de la junta general de la sociedad, Díaz Fernández señaló que, una vez que se liberalice el mercado de los aceites y lubricantes, el uso de estos productos por las compañías automovilísticas irá en función de acuerdos entre multinacionales, muchas veces negociados fuera y al margen de los intereses españoles.El vicepresidente de Enpetrol también se mostró partidario de la supervivencia del monopolio de distribución de CAMPSA y contrario a las recomendaciones de la Comunidad Europea para su desaparición jurídica. Díaz Fernández señaló que el coste de creación de una cadena de distribución de productos será astronómico para cualquier sociedad de refino.

Junto a Díaz Fernández, el presidente de Enpetrol, Virgilio Oñate, se congratuló de la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y señaló que el importante papel que desempeña el INFI en el sector energético español ya se ha comenzado a notar en algunos subsectores.

La compra de crudos Rafael Spottorno, director de Relaciones Externas del INFI, matizó, por su lado, la supuesta reforma y unificación del sistema de compras de crudo por parte de las empresas del grupo INH y señaló que el Consejo de Administración del mismo no ha decidido nada al respecto.

«Lo que ha sucedido», dijo, «es que el INH piensa coordinar estas compras, pero ninguna empresa en concreto monopolizará las mismas. Hispanoil seguirá gestionando la cuota de Comercio y, por su lado, Enpetrol y Petroliber, las otras dos empresas del grupo, coordinarán su política comercial, es decir, que no tratarán de competir entre ellas».

La matización de Rafael Spottorno viene a cuento de una noticia distribuida por una agencia de noticias que sugería que el INH había decidido, en la reunión última de su consejo, la unificación en una sola empresa -presumiblemente Hispanoil- toda la política de compras en el extranjero de los crudos.

En otros temas, tocados por los dos directivos de Eripetrol, se dijo:

-No hay ningún problema en los pagus de CAMPSA a las refinerías. Hay, es cierto, un ligero retraso, pero es el habitual de todos los años. Este ejercicio, incluso, se ha podido liquidar a final de mayo todo lo atrasado del año 1980, lo que representa un avance.

- Enpetrol no descarta, en un futuro, adquirir por su cuenta crudo en México, si la situación del mercado y del suministro de la empresa lo aconsejara. Hasta la fecha, el crudo mexicano viene a través de la cuota de Comercio, que en lo que respecta a nosotros es de unos 40.000 barriles diarios.

- El año pasado fue un año malo para las empresas del sector. Hubo reducciones en los consumos y, por tanto, en las facturaciones y en los resultados. Pero aun así hubo beneficios netos, que ascendieron a unos 2.200 millones de pesetas.

- Los beneficios de la compañía en el pasado ejercicio podrían haber ascendido a 22.000 millones de pesetas, si Enpetrol hubiese recibido por sus ventas el mismo precio que el resto de las refinerías españolas.

- En los cinco primeros meses de este año, los resultados provisionales se estiman en unos 625 millones de pesetas, lo que confirma la caída ligera en la cuenta de resultados como consecuericia de una situación muy concreta: baja de consumos, incremento de amortizaciones, fuerte crisis en la petroquímica, etcétera.

- La facturación total de Enpetrol en el período enero-mayo de 1981 alcanzó los 178.391 millones de pesetas, lo que representa un aumentodel 38,8% sobre el mismo período del pasado año. En el mismo período se descargaron, en las refinerías de Enpetrol, un total de 8,2 millones de toneladas de crudos, de los que el 38% procedían de Arabia Saudí y el 11% de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_