Agresión ultraderechista en Madrid contra una excursión de niños vascos
Un grupo de 256 niños vascos, algunos de ellos supervivientes de la catástrofe de Ortuella, fueron objeto de una agresión en la calle de la Princesa, de Madrid, por parte de un grupo de ultraderechistas que se encontraban pegando carteles en los que se convocaba para los actos que se celebrarán el 18 de julio en conmemoración por el levantamiento militar del anterior jefe del Estado, Francisco Franco. Los niños, que ocupaban cuatro autobuses con matrículas de Bilbao y San Sebastián, en donde portaban algunas ikurriñas, fueron a pedreados por los jóvenes de extrema derecha, quienes además lanzaron un cóctel molotov, que no Ilegó a explosionar, al interior de uno de los vehículos.Algunos de los niños, de visita en Madrid, en un viaje organizado por el Partido Socialista de Euskadi, resultaron levemente heridos por los cortes producidos por los cristales rotos y fuertemente impresionados y nerviosos por los incidentes. Miembros del citado partido realizaron la correspondiente denuncia en una comisaría de la capital, mientras la policía no ha logrado detener a los provocadores, quienes escaparon sin que nadie pudiera tomar el número de las matrículas de los vehículo en que viajaban.
La organización ultraderechista Fuerza Nueva tiene previsto conmemorar, el próximo sábado, día 18, y el domingo 19, en las plazas de toros de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el aniversario del levantamiento militar del general Franco. Mientras, la Corporación municipal y numerosas organizaciones ciudadanas de la primera localidad citada expresaron ayer su rechazo a la celebración de tal acto. Fuerza Nueva intentó conseguir, sin éxito, las plazas de Madrid y Guadalajara, cuyos propietarios, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, respectivamente, se opusieron a ello.
La autorización para que la organización ultraderechista celebre su concentración en la plaza de toros de Aranjuez ha sido concedida por el Patrimonio Nacional, organismo dependiente de la Jefatura del Estado y propietario de esas instalaciones. El Patrimonio Nacional está presidido por Nicolás de Cotoner, marqués de Mondéjar, jefe de la Casa del Rey, y su consejero delegado es Fernando Fuertes de Villavicencio, quien además mantiene el cargo de gerente del citado organismo.
El anuncio de la celebración de este acto en Aranjuez ha causado un profundo malestar en su población, mientras el Ayuntamiento ha solicitado a diversos organismos oficiales que se tomen medidas para que la conmemoración del 18 de julio no se celebre en esta ciudad, ya que, según fuentes municipales, «supone un peligro latente de enfrentamientos e incidentes con los habitantes de la localidad durante toda la jornada».
Páginas 23 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aranjuez
- FN
- Vandalismo
- Francisco Franco
- Patrimonio Estado
- Niños
- Orden público
- Funcionarios
- Agresiones físicas
- PSE-EE PSOE
- Franquismo
- PSOE
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Función pública
- Infancia
- País Vasco
- Fascismo
- Delitos orden público
- Integridad personal
- Comunidades autónomas
- Ultraderecha
- Ayuntamientos
- Partidos políticos