_
_
_
_

Rabat autoriza la reaparicion del diario comunista"Al Bayane"

A los veinticuatro días de suspensión, y como primer síntoma de apaciguamiento después de los trágicos sucesos de Casablanca de fines de junio pasado, el diario comunista marroquí Al Bayane fue autorizado a reaparecer ayer. Se trata de un apaciguamiento muy relativo, ya que el "Marruecos de los procesos" sigue trabajando diariamente y haciendo recaer sobre los acusados penas severas, que han llegado a los veinte años de reclusión firme y otros tantos de prohibición de residencia en Casablanca.La reaparición de Al Bayane permitió al ciudadano marroquí saber que existen importantes juicios en curso, en los que se están cometiendo "graves violaciones de las garantías legales", como titulaba en primera plana el citado diario.

El resto de la Prensa, tanto oficial como de los partidos Istiqlal o Independiente, había silenciado hasta ahora estos juicios. La Prensa socialista -el diario Al Moharrer y el semanario Liberation- continúa suspendida.

El domingo pasado, el primer ministro, Maati Buabid, recibió á una delegación del Sindicato Nacional de la Prensa, que preside el director de publicaciones del Istiqlal, Abdelkrim Ghallab. La delegación entregó al primer ministro, que es a la vez ministro de Justicia, un memorándum en el que le significaba la contradicción que existe entre la suspensión de los diarios socialistas y comunista y la Constitución y legislación vigentes.

Sin explicaciones

El director de Al Bayane y secretario general del Partido Comunista marroquí, Ali Yata, a quien le retiraron el pasaporte para que no pudiera viajar al extranjero, se quejaba ayer, en el primer editorial desde el pasado 20 de junio, de que su diario ha sido autorizado de nuevo sin que nadie le haya dado una explicación de por qué fue suspendido. Ali Yata adelantaba en su editorial que los periódicos de la oposición fueron suspendidos después de los sucesos de Casablanca porque el poder "no quería que se informase libremente sobre estos y sus consecuencias", ya que quería explicarlos y presentarlos "bajo una cierta forma, que los medios a las órdenes del poder han aceptado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_