El Patrimonio Nacional cede a Fuerza Nueva la plaza de toros de Aranjuez para conmemorar el levantamiento militar de Franco
La organización ultraderechista Fuerza Nueva conmemorará, el próximo sábado 18, en la plaza de toros de Aranjuez (Madrid), el aniversario del levantamiento militar del general Franco. Fuerza Nueva podrá utilizar la plaza de toros de Aranjuez después de que intentara conseguir sin éxito las de Madrid y Guadalajara, cuyos propietarios, la Diputación provincial y el Ayuntamiento, respectivamente, se opusieron a ello. La Corporación municipal de Aranjuez y numerosas organizaciones ciudadanas expresaron ayer su rechazo a la celebración del acto. Fuerza Nueva tiene previsto convocar una segunda concentración, el día 19, en la plaza de toros de El Escorial.
La autorización para que Fuerza Nueva celebre su concentración en la plaza de toros de Aranjuez ha sido concedida por el Patrimonio Nacional, organismo dependiente de la Jefatura del Estado y propietario de esas instalaciones. El Patrimonio Nacional lo preside Nicolás de Cotoner, marqués de Mondéjar, jefe de la Casa del Rey, y su consejero-delegado, cargo que lleva parejo la gerencia de este organismo, es Fernando Fuertes de Villavicencio, que fue jefe de la Casa Civil del anterior jefe del Estado, general Francisco Franco. El arrendatario de la plaza es la empresa taurina Lozano-Balañá.El anuncio de la celebración de esta concentración ha causado profundo malestar en la ciudad de Aranjuez (el 75% de la población votó izquierda), cuyo Ayuntamiento ha solicitado a diversos organismos oficiales que tomen medidas para que la conmemoración del levantamiento militar del general Franco no se celebre en esta ciudad. Fuentes del Ayuntamiento manifestaron, al poco tiempo de conocer la cesión de la plaza de toros, que la presencia de miembros de Fuerza Nueva en Aranjuez suponía «un peligro latente durante toda la jornada de enfrentamientos e incidentes con los habitantes de la localidad, y la posibilidad de un grave deterioro del patrimonio artístico y cultural, dada la tendencia de los asistentes a este tipo de concentraciones a realizar pintadas y desfigurar monumentos, símbolos y edificios oficiales».
El Ayuntamiento se opone
El alcalde de Aranjuez, Eduardo García, electo por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), dijo a EL PAIS que durante el día de ayer envió varios telegramas a diversas personalidades de la vida política de este país, dándoles a entender el riesgo que suponía para la ciudad de. Aranjuez la presencia, el sábado, de millares de personas de Fuerza Nueva. Algunos de estos telegramas han sido enviados al jefe del Estado, presidente del Gobierno, presidente del Patrimonio Nacional y representantes del Ministerio del Interior.Eduardo García señaló a este periódico que, en el curso de una reunión celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento y en la que participaron ediles, representantes sindicales, comunidades de vecinos, comités de empresas y otras organizaciones ciudadanas, se acordó expresar la más enérgica protesta por la autorización de este ,acto y se solicitó un encuentro urgente entre la primera autoridad municipal de la ciudad y el gobernador civil de Madrid.
El alcalde indicó asimismo que, con la celebración de este acto, se corre el riesgo de que existan enfrentamientos entre ultras y ciudadanos de Aranjuez, dada la mayoría de izquierda existente en la población, y añadió que no comprendía cómo el Patrimonio Nacional, dependiente de la Corona, podría ceder sus instalaciones a una organización que va contra la Madrid se pueden ver, en las próximas horas, inundadas de carteles convocando al acto y se estudia la contratación de un amplio servicio de autobuses que se encargue de trasladar desde Madrid a Aranjuez a todas aquellas personas interesadas en acudir al acto.
Mitin en El Escorial
Fuerza Nueva anunció anoche que también había alquilado la plaza de toros de El Escorial (Madrid), donde el día 19 pretende continuar los actos que el día anterior tiene previsto iniciar en Aranjuez. La plaza de toros de El Escorial es propiedad del ex matador de toros Julio Aparicio.En cuanto a la postura del Gobierno sobre este contencioso, medios del Ministerio del Interior consultados por este periódico manifestaron que el acto convocado por Fuerza Nueva en un local cerrado no compete a la autoridad gubernativa y señalaron que la Constitución, en el primer punto de su artículo 21, «reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas».
El apartado segundo del mismo articulo de la Constitución señala, que, en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para: personas o bienes. Este es el caso de la celebración del acto previsto por Fuerza Nueva, lo que se salda, desde la vertiente gubernativa, con la simple comunicación de que dicho acto va a tener lugar.
Fuentes del Gobierno Civil manifestaron ayer a EL PAIS que, de momento, no habían recibido la comunicación de Fuerza Nueva, aunque significaron que esta organización tiene todavía tiempo, ya que ello se puede llevar a cabo hasta 72 horas antes del comienzo del acto.
Manuel Lozano, representante de la empresa arrendataria de la plaza de toros de Aranjuez, indicó que él había alquilado sus instalaciones a Fuerza Nueva el próximo día 18, al igual que lo ha hecho el día 25 con el PSOE, que tiene previsto celebrar una fiesta, y agregó que quien autoriza la cesión de la plaza, en última instancia, es su propietario, en este caso, el Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.