_
_
_
_
_

Los constructores presentan un programa de medidas para reactivar la construcción

Los constructores han solicitado de la Administración que actúe como árbitro para fijar el precio de referencia del cemento, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Oficemen, agrupación que acoge a los fabricantes de este producto, según manifestaron ayer dirigentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante la presentación del programa para reactivar la construcción.

Los precios del cemento habían estado intervenidos hasta el pasado mes de octubre, experimentando, a partir de esa fecha, una subida media en el PA-350 (cemento de uso común) del 70%. Aunque en las negociaciones que la CNC mantuvo con Oficemen se alcanzaron acuerdos sobre los mecanismos de futuras subidas, no fue posible establecerlos respecto al precio de referencia, que es lo que los constructores solicitan ahora de la Administración.La medida forma parte de la serie de veintitrés actuaciones que la CNC presentará al presidente de Gobierno, de cara a conseguir la reactivación del sector construcción, y que afectan a un total de seis ministerios. Concretamente, la de ordenación del mercado de cemento va dirigida al Ministerio de Industria, junto a un estudio de la estructura del sector.

Por lo que se refiere al Ministerio de Economía y Comercio, la CNC solicita la revisión de la legislación vigente sobre exportación de construcción y un sistema de cobertura de riesgos a la misma. La redacción de un código de la edificación y la elaboración y publicación previa de los programas de inversiones públicas, son dos de las medidas que afectan al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. A ellas habría que si mar la concesión generalizada de anticipos a las empresas contratistas y la agilización de procedimientos.

Contratos del Estado

Por lo que se refiere a la contración pública las medidas presentadas ayer por la CNC, recogen que el Ministero de Hacienda inicie la elaboración y presentación al Gobierno en el plazo de seis meses del proyecto de ley de reforma de la de Contratos del Estado, y adopte las medidas oportunas para que no se produzca discriminación en la licitación pública, así como el establecimiento de los mecanismos oportunos para poner en funcionamiento el mercado secundario de hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_