Los constructores presentan un programa de medidas para reactivar la construcción
Los constructores han solicitado de la Administración que actúe como árbitro para fijar el precio de referencia del cemento, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Oficemen, agrupación que acoge a los fabricantes de este producto, según manifestaron ayer dirigentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante la presentación del programa para reactivar la construcción.
Los precios del cemento habían estado intervenidos hasta el pasado mes de octubre, experimentando, a partir de esa fecha, una subida media en el PA-350 (cemento de uso común) del 70%. Aunque en las negociaciones que la CNC mantuvo con Oficemen se alcanzaron acuerdos sobre los mecanismos de futuras subidas, no fue posible establecerlos respecto al precio de referencia, que es lo que los constructores solicitan ahora de la Administración.La medida forma parte de la serie de veintitrés actuaciones que la CNC presentará al presidente de Gobierno, de cara a conseguir la reactivación del sector construcción, y que afectan a un total de seis ministerios. Concretamente, la de ordenación del mercado de cemento va dirigida al Ministerio de Industria, junto a un estudio de la estructura del sector.
Por lo que se refiere al Ministerio de Economía y Comercio, la CNC solicita la revisión de la legislación vigente sobre exportación de construcción y un sistema de cobertura de riesgos a la misma. La redacción de un código de la edificación y la elaboración y publicación previa de los programas de inversiones públicas, son dos de las medidas que afectan al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. A ellas habría que si mar la concesión generalizada de anticipos a las empresas contratistas y la agilización de procedimientos.
Contratos del Estado
Por lo que se refiere a la contración pública las medidas presentadas ayer por la CNC, recogen que el Ministero de Hacienda inicie la elaboración y presentación al Gobierno en el plazo de seis meses del proyecto de ley de reforma de la de Contratos del Estado, y adopte las medidas oportunas para que no se produzca discriminación en la licitación pública, así como el establecimiento de los mecanismos oportunos para poner en funcionamiento el mercado secundario de hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































