Director de "Levante": "Acato, sin compartirlos, los criterios de saneamiento de los MCSE"
El director del diario Levante, José Manuel Gironés, que ha sido temporalmente cesado en el puesto por la dirección de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), ha manifestado a EL PAIS que ello se ha debido a diferencias de criterio con la empresa acerca del funcionamiento del diario.
«Me he encontrado», afirma Gironés, «en una situación diseñada con las exigencias que impone el volumen de la cadena a escala nacional, y que no puede fácilmente dar al diario Levante el trato diferencial a que nuestra competencia nos obliga. Los criterios de saneamiento dictados por los responsables de la cadena -y que afectan a la plantilla, a colaboradores, a disponibilidad de medios, etcétera-, los acato sin compartirlos».Gironés basa su opinión en la buena marcha económica del periódico y el descenso relativamente escaso en las ventas que le ha supuesto la salida a la calle, a finales del pasado año, de Diario de Valencia. «Entiendo que un diario que ha resistido tan bien la aparición de nueva competencia y cuya explotación económica, por la cuantía de su publicidad, es tan excepcional que ha podido enviar a Madrid del orden de los cien millones de pesetas en este semestre, bien se merecería un trato diferencial».
«He intentado», añade el director de Levante, «desde el momento en que asumí la dirección, hacer un diagnóstico y crear una estrategia sobre lo que este periódico necesitaba para mantener su prosperidad ante una nueva situación de la Prensa en Valencia».
Como ya informó EL PAIS, Gironés ha sido en la práctica cesado durante tres meses, al haberle concedido la empresa dos de permiso extraordinario, que se unen al mes anual de vacaciones.
Las tensiones entre Gironés y la dirección de MCSE se han venido produciendo al parecer durante los últimos meses. Mientras aquel deseaba mantener un cierto número de colaboradores, y ampliar la plantilla, la empresa ha insistido en su política de recortar presupuestos, y no realizar nuevas incorporaciones. Actualmente permanecen sin cubrir algunas bajas que se han producido en la redacción.
En este momento, la situación de la Prensa diaria en Valencia está marcada por tres espacios diferenciados ocupados por otros tantos periódicos. Las Provincias, perteneciente a una empresa privada, y dirigido por José Ombuena, mantiene una línea muy próxima al sector dominante de la UCD valenciana, capitaneado por el ex ministro Fernando Abril. Se caracteriza por una defensa a ultranza de las posturas antinacionalistas y de la denominación de Reino de Valencia.
Diario de Valencia es el más joven de los tres periódicos, pues apareció a finales del pasado año, aunque recupera la cabecera más antigua de la ciudad. Está dirigido a un espectro de lectores de ideología progresista y mantiene unas posturas moderadamente nacionalistas. Tras el reciente cese de su primer director, Juan José Pérez Benlloch, cuyo puesto ocupa accidentalmente Jesús Montesinos, está tomando una orientación más sensacionalista.
Finalmente, Levante parece haber acusado la aparición de Diario de Valencia, con una baja en ventas que ha llegado a ser de algo más de 4.000 lectores, sobre una tirada media bastante superior a los 30.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.