Calvo Sotelo inicia en México su primer viaje a Latinoamérica
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, inicia hoy un viaje oficial a México, invitado por el presidente, José López Portillo. En el curso de este desplazamiento, el primero a Latinoamérica del jefe del Gobierno español desde su nominación en febrero pasado, el presidente Calvo Sotelo debatirá el nivel actual de las relaciones políticas, económicas y culturales hispano-mexicanas.
En pos de su desarrollo, tendrá la oportunidad de contactar con los actuales candidatos a la nueva presidente de la República Mexicana, y estudiará la posibilidad de que España pueda ser incluida en la próximo cumbre Norte-Sur de Cancún, de la que se autoexcluyó inexplicablemente por desidia de la diplomacia hispana.México está a punto de convertirse en el más privilegiado interlocutor de España en Latinoamérica, a pesar de que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1977. Venezuela y Colombia, los otros dos países que hasta el momento compartían el liderazgo del trato con España, por ser países democráticos y gracias al título de observador que la Península Ibérica ostenta en el seno del Pacto Andino, parecen algo superados por el privilegio de diálogo que se ha establecido entre Madrid y México D. Federal.
Los problemas internos colombianos y la tensión hispano-venezolana que han marcado las relaciones entre dirigentes de ambos países desde la llegada de Luis Herrera Campins al poder, han facilitado este acercamiento hispano hacia el norte de la América Hispanohablante.
De todas maneras, en estas relaciones está todo o casi todo por hacer. Calvo Sotelo se va a encontrar con grandes posibilidades de desarrollo de los contactos en todos los planos. En el plano económico ya funcionan acuerdos de cooperación e importantes intercambios, como lo muestra la compra de 220.000 barriles diarios de petróleo por parte española (a pesar de la subida de crudos por México). Se cree que los acuerdos petroleros serán debatidos en el curso de esta visita, en la que figura, en el séquito oficial, y en compañía de los ministros de Exteriores y Economía y Comercio, Pérez-Llorca y García Díez, el responsable de la Empresa Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada.
También cabe la posibilidad de que México abra a España una puerta importante de cooperación: la admisión de unos 2.000 técnicos españoles anuales para llenar las necesidades de especialistas y profesionales que tiene este país poderoso en vías de desarrollo. Los proyectos técnicos en común son ya importantes y pueden ampliarse a todos los campos de la economía. También hay mucho por hacer en el terreno cultural, apartado éste que parece marginado o con escasos resultados. Hasta el momento, sólo la exposición de Miró en México fue un hecho de importancia. Patina sin resultado definitivo la exposición de los exillados españoles de la República, que debe recorrer tierras españolas.
En el plano político, Calvo Sotelo presentará, por primera vez en América Latina. la nueva imagen atlantista de España, que tan celosamente esconde SU Ministro de exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y tendrá la oportunidad de debatir con López Portillo los primeros efectos de la Administración Reagan en Latinoamérica, y en especial en Centroamérica, zona muy próxima a México y donde este país observa una actitud de mediador. También se hablará de Cuba, país este hoy distanciado de Madrid, del Pacto Andino y del Cono Sur Americano, no en balde la, ex presidenta Isabelita Perón acaba de llegar a la capital española.
Calvo Sotelo podrá explicar el giro atlántico de su política e intentar incluir a España en la cumbre Norte-Sur de Cancún, donde debió estar desde el principio. También podrá conocer a los candidatos a presidente de México, que ya se preparan para las elecciones de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.