El nuevo abogado de Dalí es Miguel Doménech presidente de la UCD madrileña
Miguel Doménech, nuevo presidente de la organización madrileña de UCD y concuñado de Leopoldo Calvo Sotelo, es desde hace varias semanas el abogado de Salvador Dalí. El pintor se puso en contacto con Doménech a través de la sociedad francesa que protege sus derechos de artista, Sociedad de la Propiedad Artística de Dibujos y Modelos (Spadem).La actuación de Doménech corresponderá a las grandes líneas que trace el departamento jurídico de Spadem, con sede en París. Esta sociedad no contaba con una delegación en España, pese a estar presente en prácticamente todos los países europeos. La finalidad de toda la actuación legal en curso es la defensa de los derechos del pintor, en particular con relación al inmenso montaje comercial, de alcance mundial, creado en torno a la obra del artista durante los años en que éste tuvo de secretario a Enrique Sabater.
La Administración española está muy satisfecha del retorno a España de Dalí. La Administración desea llevar a cabo lo antes posible una gran exposición de obras del artista y confía en que Dalí done a su país algunos de sus cuadros. A este respecto, es de señalar que la Administración central española está mejor situada respecto al artista que la Generalidad de Cataluña. La institución catalana cometió el error de seguir manteniendo contactos con Sabater incluso después de su cese como secretario y de que hubiesen salido a la luz pública duras críticas a su gestión.
Este diario supo ayer que la Unión Soviética está intentando respecto al artista una operación parecida a la que lleva a cabo la Administración española. Resulta que la URSS desea también organizar una gran exposición de obras de Dalí en aquel país. Ello favorecería el deseo de Gala -expresado públicamente en diversas ocasiones- de donar algunos de sus cuadros al Gobierno soviético para que fuesen exhibidos de forma permanente en el museo del Ermitage, en Leningrado. Gala posee la nacionalidad española, con residencia teórica en Mónaco, pero nació en Kazán, hoy capital de la república soviética tártara.
El próximo mes de noviembre tendrá efecto en Madrid, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo que organiza la Asociación de Galeristas Españoles, una gran exposición de obras de Dalí. El mes anterior las mismas obras habrán sido expuestas en la ciudad alemana de Heidelberg, bajo el título de 1.001 Dalí, por ser este el número de obras expuestas. La exposición está organizada por otro antiguo secretario de Dalí, Jonh Peter Moore, un británico de origen chipriotra- irlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































