Tarradellas: "Un Gobierno monocolor no soluciona los problemas"
El ex presidente de la Generalidad de Cataluña Josep Tarradellas dijo ayer en Santander que un Gobierno minoritario o monocolor, sea a nivel del Estado o en las distintas regiones españolas, no conduce a nada, porque «sin unidad no se pueden solucionar los problemas de este país». Tarradellas, que criticó a los partidos políticos porque «dan la impresión de que se preocupan más de las elecciones de 1983 que de España», dictó una conferencia en el curso Análisis histórico -sociológico de la transición, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y mantuvo la tesis de que «la transición no ha sido la que todos hubiéramos deseado».Después de explicar que quizá ha sido esta transición la máxima que se ha podido conseguir, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña dijo que había muchos problemas de igual nivel de dificultad que el autonómico, pero algunos otros eran todavía más importantes, citando en primer lugar la crisis económica, el paro, la falta de inversión y «sobre todo, el problema derivado de lo ocurrido el 23 de febrero pasado, porque», concretó, «el orden público y lo que el Gobierno pueda hacer o dejar de hacer respecto a aquel suceso condicionan la tranquilidad, la confianza y la ilusión de los españoles hacia su futuro».
Para lograr esa confianza, Tarradellas cree que hay que recurrir a la unidad y al respaldo de una manera total al Rey, «que es la única persona que tiene autoridad moral para llevar tranquilidad a los españoles», añadiendo que en el campo de la economía se sentía más optimista, porque «veo en el Gobierno una mayor preocupación por el tema, quizá derivada del mayor conocimiento del presidente Calvo Sotelo desde su anterior dedicación a ese sector».
Tarradellas recordó que el día 2 de julio hizo cuatro años del pacto con Suárez que puso en marcha el proceso autonómico catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.