Detenidos los presuntos estafadores de 100 empresas por el sistema de "el nazareno"
Tres personas han sido detenidas por la policía bajo la acusación de haber estafado a más de cien empresas de toda España por un valor global de veinticinco millones de pesetas, utilizando el sistema de el nazareno, consistente en adquirir directamente en la fábrica distintos géneros que después no pagaban y revendían a bajo precio. Aparte de los tres acusados de estafa, han sido detenidas otras dos personas como supuestos cómplices de los primeros.Andrés Herrera Medina, de 47 años de edad; José Enrique Vilardell Guillén, de 32, y Manuel Jiménez de Diego, de 27, habían fundado una empresa, denominada Sugeco, que tenía su domicilio social en el número 6 del paseo de la Reina Cristina, aunque nunca llegó a ser inscrita en el Registro Mercantil. Utilizando esa empresa como fórmula comercial, los ahora detenidos adquirían directamente de las fábricas productoras diversos artículos; en pago de ellos firmaban letras que, posteriormente, no eran atendidas a su vencimiento o sólo lo eran las primeras que se presentaran al cobro, con el fin de darles confianza a los proveedores.
Posteriormente, los géneros adquiridos por ese sistema eran vendidos a otros comerciantes por debajo, incluso, de su precio en origen. De esta forma, la policía pudo detectar la llegada a un almacén de Sugeco, situado en el número 104 de la calle de Carril del Conde, el pasado día 2, de un camión cargado de pantalones vaqueros. Al día siguiente, los mismos pantalones eran cargados en una furgoneta propiedad de Adolfo García, dueño de una tienda de confecciones. Según la información facilitada por la Jefatura Superior de Policía, Sugeco había comprado los pantalones a 1.500 pesetas cada uno, y pretendía vendérselos a Adolfo García en 1.300 pesetas.
En el mismo almacén, la policía ha encontrado diversos artículos, tales como cerámica, cuberterías, artículos de perfumería, de óptica y deportivos, cuyo valor se calcula en torno a los veinticinco millones de pesetas. Aunque la información facilitada por las fuentes policiales no hace mención expresa de ello, se supone que esos artículos forman parte de lo que, presuntamente, hayan podido estafar los ahora detenidos.
Gracias a los albaranes que la policía ha podido encontrar en Poder de los arrestados, se calcula que el número de empresas que hayan podido ser objeto de esta presunta estafa se eleva a unas cien.
Venta ambulante
Los dos detenidos como cómplices de los primeros se dedicaban, según la información policial, a dar salida a gran parte del género. Se trata de Adolfo García Sarro, de 52 años, y Carlos Román Díaz, de 33. El segundo de éstos establecía todos los días un puesto de venta ambulante, principalmente en los mercadillos de Ventas o Tetuán, donde los géneros eran ofrecidos, aproximadamente, al 50% de su valor a la salida de la fábrica.Las investigaciones policiales en torno a Sugeco comenzaron hace aproximadamente un mes, fundamentalmente en torno a las actividades de Andrés Herrera y José Enrique Vilardell, conceptuados policialmente como estafadores y que cuentan con un amplio historial delictivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.