Actitud pasiva de los bancos centrales ante las últimas alzas del dólar
Los bancos centrales de los distintos países mantienen en los últimos días, pese a la continua alza del dólar, una política de mínima o nula intervención en apoyo de sus monedas. Esta política significa el cumplimiento de los acuerdos adoptados hace unas semanas por banqueros públicos y privados, en una cumbre celebrada en Lausana (Suiza), donde se puso de manifiesto que el apoyo a las respectivas monedas nacionales no era la solución más idónea para combatir los efectos de la carrera alcista de la divisa norteamericana.Según Corritelsa, todo parece indicar que este criterio de no intervención se está aplicando, ya que, ajuzgar por los datos disponibles, ni el Bundesbank alemán -salvo excepciones aisladas-, ni el Banco Nacional Suizo, ni el Banco de Francia, ni mucho menos, por supuesto, la Reserva Federal norteamericana, están actuando masivamente en los mercados.
En cuanto al Banco de España, la única información disponible, a través del Banco de Vizcaya, se refiere a la semana pasada, durante la cual el banco emisor sólo intervino en una sesión, aunque, eso sí, por importe de cien millones de dólares.
El criterio repetidamente expuesto por Paul Volckner, presidente del Consejo de la Reserva Federal americana, es que las autoridades monetarias sólo han de intervenir en «situaciones extremas». Lo que no queda claro es cuándo y por quién se aplica la calificación de situación extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.