_
_
_
_

Polémica electoral entre el Gobierno y la oposición tunecinos

El acceso del régimen tunecino al multipartidismo constituye el telón de fondo de una áspera polemica entre el Gobierno de ese país y las formaciones políticas de la oposición que aspiran a ser legalizadas antes de los comicios legislativos anticipados, que tendrán lugar en noviembre próximo.La decisión del presidente Habib Burguiba de no reconocer oflcialmente a los partidos de la oposición que obtengan menos del 5%, de los votos ha desatado las críticas de éstos, que no descartan presentarse en bloque electoral, a pesar de sus discrepancias ideológicas.

El camino del pluripartidismo en Tunicia, abierto por Burguiba en un histórico discurso pronunciado en abril pasado, no será fácil, a pesar del carácter irreversible de la decisión presidencial, en cuya gestación ha jugado un papel relevante el primer ministro tunecino, Mohamed M'Zali. Hombre abierto al diálogo con la oposición, a decir de esta últirna, M'Zali admite, sin embargo, que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que Tunicia se convierta en un "mosaico político". De ahí la decisón de no reconocer a las formaciones que cuenten con menos del 5%, de los votos válidos en las próximas elecciones.

Diversas formaciones políticas han presentado ya ante el Ministerio del Interior una solicitud de legalización para constituirse en partido antes de esos comicios. El Movimiento de la Unidad Popular (MUP), de corte socialista dirigido por Ahmed Ben Salah, personalidad notoria de la Internacional Socialista, lo hizo a inicios de este mes, imitando a otros movimientos de la izquierda, hasta ahora clandestina: el Movimiento de Demócratas Socialistas (MDS), tendencia del MUP, opuesta a Ben Salah, y el Agrupamiento Nacional Arabe (RNA), de tendencia integrista.

El Partido Comunista tunecino (PCT) ha solicitado, por su parte, la supresión de la medida tomada por el Gobierno, en 1963, consistente en suspenderlo temporalmente. Los comunistas tunecinos han reanudado ayer la publicación de su órgano oficial, el periódico Al Tarik al Jadiol (La Nueva Vía), que fue prohibido en 1962.

Las dos tendencias socialistas que cohabitan en la oposición, el MUP, de Ben Salah, y el MDS han afirmado que para que los comicios anticipados se desenvuelvan en un "clima político propicio" el régimen de Burguiba debe suprimír el requisito del 5% de los votos. Para los socialistas tunecinos, la brevedad de la campaña electoral (menos de una semana) no permítirá a la oposición probar su represcritatividad efectiva, aunque reconocen que nadie desea cerrar la puerta a la oferta de Burguiba...".

El Gobierno, a través del órgano oficial del partido Destur, el diario L'Action, estima, por el contrario, que el reconocimiento de un partido debe pasar por la prueba de los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_