El gobierno británico anuncia una nueva iniciativa política para el Ulster
La Cámara de los Comunes ha decidido prorrogar por 268 votos contra 45, los poderes excepcionales conferidos al Gobierno británico para combatir el terrorismo en Irlanda del Norte y para administrar directamente la provincia.En el transcurso de los debates sobre la situación en el Ulster que precedieron al voto, el secretario de Estado para Irlanda del Norte-Humphrey Atkins,anunció su intención de proponer otra iniciativa política para intentar el arreglo de la situación en la provincia. El gobierno británico quiere crear el año próximo un consejo consultivo regional, compuesto por 50 miembros, para aconsejar al gabinete sobre la administración británica en Irlanda del Norte.
Este consejo de notables,que estaría integrado por diputados a la Cámara de los Comunes o al Parlamento Europeo y por consejeros municipales no tendrá ningún poder legislativo, pero influirá en las leyes futuras que se dicten para la provincia y en su administración.
Las propuestas de Atkins han recibido una acogida muy reservada en los medios políticos y los extremistas protestantes del Ulster las han recibido con hostilidad abierta. El pastor protestante Ian Paisley reunió el jueves por la noché a dos mil de sus partidarios y les hizo desfilar militarmente en un pequeño pueblo del condado de Tyrone.
"La elección es matar o ser muertos", dijo Paisley a sus simpatizantes, el núcleo más duro de los militantes que quieren a toda costa que el Ulster permanezca indefinidamente como provincia británica.El reverendo Paisley boicoteó el debate de los Comunes sobre Irlanda del Norte.
Las precedentes iniciativas británicas destinadas a hacer participar a los norirlandeses en la administración de su provincia han fracasado por la oposición de los dirigentes de la comunidad protestante a compartir el poder con los católicos.
Numerosos políticos británicos habrían preferido una iniciativa más valiente que la avanzada por Atkins.El ex-primer ministro laborista, James Callaghan no ha dudado en pedir el jueves "una especie de independencia" para Irlanda del Norte. La "proposición de Callaghan está en contradicción con la línea del particio laborista a propósito del Ulster.
El partido de la oposición británica tiende marcadamente al apoyo de la reunificación de las dos Irlandas y considera que la independencia del Ulster no sería aceptada por la minoría católica.
En Belfast se informó ayer que el huelguista de hambre Joe McDonnell, de 30 años, ha recibido los últimos auxilios espirituales en la prisión de Maze, donde está internado. El empeoramiento de McDonnell , que cumple 14 años de condena por tenencia ilícita de armas, ha sido confirmado por el Ministerio para Irlanda del Norte.
El recluso del Ejército Republicano Irlandés lleva 55 días sin ingerir alimentos y según informaciones de sus correligionarios en Belfast, su situación es ya tan grave que en ningún caso podría recuperarse.
Hasta ahora hay ocho reclusos en la prisión de Maze que mantienen una» huelga de hambre tras el fallecimiento de Bobby Sands. El último preso que se incorporó a la campaña de ayuno,Laurence McKeown, de 24 años, lo hizo el 29 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.