Piden castigos de penas mayores para quienes incendian el monte
El Comité de Defensa Dos Montes Galegos ha remitido un escrito, avalado por miles de firmas, al presidente del Gobierno, al del Congreso, el Senado y al de la Junta, así como al ministro de Agricultura, en el que exponen la grave situación en que se encuentra el suelo gallego tras los constantes y reiterados incendios forestales, y solicitan la adopción de una serie de medidas destinadas a solucionar el problema, entre ellas una mayor dureza para los autores de los incendios provocados.En el escrito se recuerda que la destrucción de los montes de Galicia por los incendios forestales, «constituye un caso único en Europa y quizá en el mundo», y señala que en el período comprendido entre 1973 y 1980 se quemaron en Galicia alrededor de 500.000 hectáreas, que representan una superficie próxima al 17% del total regional.
Asimismo manifiestan que la intencionalidad criminal de los incendios ha sido reconocida ya oficialmente en más del 80% de los casos, y que la diferencia, negativa, entre la superficie repoblada en los ocho años citados y la masa arbórea ardida supera las 150.000 hectáreas, añadiendo que las pérdidas en productos primarios se estiman, para Galicia, en no menos de 12.000 millones de pesetas.
Por todo ello, solicitan la modificación urgente de la legislación que pena la acción incendiaria y la creación inmediata de un grupo de investigación policial al efecto, con actuación permanente durante todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.