Modesto Fraile insiste en aislar a Segovia de Castilla-León
El vicepresidente primero del Congreso y diputado de UCD por Segovia, Modesto Fraile, ha manifestado su inquietud ante el acuerdo adoptado por los cuatro partidos mayoritarios en el sentido de incorporar Segovia a la comunidad castellano-leonesa, de la que quedó marginada por decisión de los dirigentes de la UCD segoviana.Fraile ha manifestado que la posición de los negociadores del desarrollo autonómico «nos sitúa en una postura francamente delicada y de poco respeto a los deseos del pueblo segoviano». En su opinión, Segovia tiene el mismo derecho que Cantabria, Rioja y Murcia a constituirse en comunidad autónoma uniprovincial, iniciativa que, a su juicio, podría contar con el apoyo suficiente en la provincia.
En el caso de que el Gobierno promueva la incorporación de Segovia a Castilla-León mediante ley orgánica, en aplicación del apartado c) del artículo 144 de la Constitución, Modesto Fraile anuncia que «mi vota no sería favorable si no lo desean los municipios y lo detecto en el electorado segoviano».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, el también centrista Rafael de las Heras, ha señalado que tanto las conclusiones de los expertos como los acuerdos concertados «no suponen mandato imperativo ni vinculan a esta Corporación como institución». Según su criterio, constituyen simplemente «un punto de referencia» sobre la cuestión autonómica, que hasta el momento la califica de «un auténtico y total barullo».
Por encargo de los parlamentarios de UCD, la Diputación Provincial inició hace varios meses unos estudios sobre la posibilidad de acometer un estatuto de autonomía de carácter uniprovincial sin que aún se hayan hecho públicos los resultados correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.