_
_
_
_

UCD renueva este fin de semana 12 ejecutivas provinciales

Unión de Centro Democrático (UCD) celebra este fin de semana doce asambleas provinciales, donde se eligirán los respectivos dirigentes. Estas reuniones se afrontan, en principio, con un clima más pacificado que el de la semana pasada, en parte por la actividad desarrollada con ese fin por la dirección nacional del partido.

Ayer fue reelegido en Alava Jesús María Viana presidente del comité ejecutivo de UCD de Alava, al término de la asamblea provincial del partido celebrada en Vitoria, mientras hoy se realizarán las de Alicante, Málaga, Asturias y Zaragoza.Para mañana, domingo, están previstas las asambleas de Burgos, Castellón, Huesca, Salamanca, Santander, Soria y Zamora. En ninguna de estas provincias se esperan situaciones muy conflictivas, e incluso ayer se llegó a un acuerdo en el caso de Málaga, donde el portavoz del Grupo Parlamentario del Senado, Francisco Villodres, había apelado al comité ejecutivo nacional por entender que existían defectos de forma en la convocatoria.

Para la asamblea malagueña sólo estaba preparada una candidatura, de matiz oficialista, encabezada por el diputado Francisco de la Torre. Este consultó ayer en Madrid con el secretario de organización, José Ramón Caso, tras lo que se indicó que la convocatoria es formalmente correcta. No obstante, tras estas consultas realizadas en Madrid podría llegarse a una candidatura de consenso.

"Oficialistas" y "críticos" en Asturias

En Asturias, oficialistas y críticos compiten con moral de victoria en ambas partes, especialmente los últimos citados, tras el triunfo de su lista en la asamblea de Gijón, frente a la candidatura del otro sector, encabezada por el presidente de la Diputación, Agustín Antuna, informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero.De no producirse un acuerdo de última hora, hoy competirán dos candidaturas: la oficialista, encabezada por Emilio García-Pumarino, e integrada por socialdemócratas y hombres de confianza del secretario general, Rafael Calvo, y la crítica, con Luis Vega, democristiano, como presidente. Este grupo, sin embargo, sorprende en medios políticos por su composición, ya que el aspirante a secretario provincial, Javier Vidal, ha sido siempre detestado por los democristianos, y en el pasado congreso nacional dio su apoyo decidido a Adolfo Suárez. Vidal aglutina una heterogénea corriente de liberales, regionalistas y descontentos.

La asamblea de Navarra, que también estaba prevista para hoy, fue desconvocada ayer por el presidente, Jaime Ignacio del Burgo, al aceptar el comité central de afiliación un recurso del sector crítico provincial sobre 354 nuevos afiliados, que no eran admitidos al proceso electoral por el comité provincial, dominado por Del Burgo. Al aceptarse estas afiliaciones se ha rebasado el número de quinientos afiliados, máximo para que no sean necesarias las asambleas locales previas para elegir delegados. Para aclarar la situación se reunirá hoy el comité provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en Zamora se presenta una situación de enfrentamiento, entre una candidatura de corte liberal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_