_
_
_
_

Se fugan de Las Palmas los dos implicados en el mayor alijo de droga requisado en España

John Thomas Fisher y Henri John Weedn, los dos principales implicados en el tráfico de los 5.000 kilos de hachís requisados en el yate Algoma, han abandonado la isla y es posible que en estos momentos se encuentren en plena libertad en cualquier país extranjero. Los dos se encontraban en libertad condicional y sin fianza, pendientes del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Territorial de Canarias.

A pesar de la orden de búsqueda y captura dictada por el juez Correspondiente, los protagonistas del principal alijo de drogas intervenido en España no dan señales de vida en la isla de Gran Canaria, por lo que no se descarta que, aprovechando la libertad provisional, se hayan fugado de las islas en una operación montada por el mismo grupo norteamericano que ideó el traslado de las cinco toneladas de droga procedentes de Líbano y que fueron descubiertas al pasar la pequeña embarcación por el Puerto de la Luz.Al parecer, la única pista que se tiene de ellos -vivían en unos apartamentos de una lujosa zona residencial de esta capital- fue hace aproximadamente un mes, cuando los dos individuos se trasladaron al sur de Gran Canaria y realizaron unas llamadas telefónicas. A partir de entonces no se tuvo más conocimiento de su paradero, y probablemente pudieron abandonar la isla a bordo de un yate desde los puertos deportivos de Puerto Rico o Pasito Blanco.

Tanto Fisher, que es cantante y actor norteamericano, conocido en nuestro país por haber realizado un spot publicitario de una conocida marca de cigarrillos, como Weedn fueron detenidos por miembros del grupo especial de estupefacientes y del grupo antidrogas de la Guardia Civil en octubre de 1979. Por una avería en el yate Algoma tuvieron que recalar en Las Palmas, descubriéndose el alijo de 5.300 kilos de hachís libanés, que fue intervenido y posteriormente quemado por fuerzas del Ejército en el sur de la isla.

El cálculo en valor económico de la droga era de 2.000 millones de pesetas en el mercado negro, siendo detenidas asimismo otras personas implicadas en el suceso, que también han desaparecido después de ser puestas en libertad provisional. Este grupo, contra el que también se ha dictado orden de búsqueda y captura, está formado por dos italianos, un francés y un inglés.

Los detenidos ingresaron en la prisión provincial en octubre de 1979, condenados por el Tribunal Provincial de Contrabando a una multa de nada más y nada menos que 3.114 millones de pesetas, la más alta, al parecer, dictada por dicho Tribunal en toda su historia. La jurisdicción de Marina se desentendió del caso y lo pasó, después de la quema de la mercancía, a la jurisdicción ordinaria, que fue la que los puso en libertad sin fianza. Fechas después parece ser que se dictó nueva orden de prisión contra los individuos hasta hace algunas -semanas, en que se anunció la búsqueda y captura, sin resultados positivos hasta el momento.

Algunos círculos opinan que, sabiendo los dos implicados que iban a ser ingresados nuevamente en prisión, contactaron con su organización en Estados Unidos, que, temerosa de que Fisher y Weedn la descubrieran, y aprovechando la libertad de que gozaban, trazó un plan para sacarlos de Canarias.

Por otro lado, se insiste en que la persona que tenla que recibir las cinco toneladas de droga del AIgoma fue detenida hace algún tiempo en Estados Unidos

Con la desaparición de los implicados se desvanecen también las posibilidades de desmontar la trama del tráfico de drogas a gran escala que se produce entre diversos países del Próximo Oriente y Estados Unidos, con escalas en Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_