_
_
_
_

El director general de RTVE, Fernando Castedo, partidario de los canales autónomos de televisión

El director general de RTVE, Fernando Castedo, aseguró ayer en Pamplona, a donde viajó para dar posesión de sus cargos al director de Tele-Navarra, José Marín, y al director de Radiocadena Española en la provincia, Serafín Ramírez, que es firmemente partidario del tercer canal asignado a las comunidades autónomas, si bien indicó que desconocía la fecha en la que podría entrar en funcionamiento.«Somos partidarios decididos del tercer canal», respondió Castedo, «que es un canal propiedad del Estado y que se concede a las comunidades autónomas. Estamos totalmente decididos a facilitar el ejercicio del derecho confesional, mediante la prestación de nuestra red, instalando los medios necesarios en nuestros centros, etcétera. Nosotros, y eso lo sabe el Gobierno vasco, somos bastante beligerantes en la creación del tercer canal».

A lo largo de una conferencia de Prensa, que se prolongó por espacio de una hora, Fernando Castedo -que se encontraba acompañado del director de Tele-Navarra, José Marín; del director de Televisión Española, Miguel Angel Toledano, y del director de RTVE para las relaciones con las comunidades autónomas, Jesús Arilla-, se refirió en varias ocasiones a la independencia de RTVE con respecto a los poderes públicos, aunque reconoció que en la instalación de centros regionales necesitaban acudir a las comunidades autónomas, con el objeto de que fueran éstas quienes facilitasen la dotación de edificios o locales. «Si nos tenemos que hacer cargo del inmovilizado», dijo Fernando Castedo, «no llegaríamos nunca a cubrir todo el territorio de la geografía peninsular española».

Con relación a la norma del estatuto de RTVE, que señala la imposibilidad de que existan terceros canales en las comunidades autónomas, en tanto no se haya cubierto, por el primero y segundo canal, todo el territorio español, Castedo significó que no se debía hacer una interpretación restrictiva de ese texto. El director general de RTVE precisó que debía entenderse la norma aplicada a cada comunidad autónoma, de tal forma que si en una determinada comunidad la totalidad de la población recibe los dos canales, no existe impedimento alguno para que entre en funcionamiento el tercero.

Tele-Navarra comenzará a emitir en color el próximo día 6, a las 14.30 horas. Su área de influencia abarcará, en una primera etapa, a Pamplona y comarca, si bien para la zona sur de la provincia, Tele-Aragón repetirá en diferido cada día, a las seis de la tarde, la programación que se emita en Pamplona. El resto de la provincia recibirá las imágenes del centro de Bilbao (Tele-Norte).

Fernando Castedo se refirió al nuevo director de Tele-Navarra, José Marín, y dijo que RTVE se había permitido el lujo de prescindir de una de las personas más significadas a nivel profesional con que cuenta el medio, para que dirigiese en la primera etapa el centro regional de Navarra. «Hemos designado», precisó Castedo, «a uno de los mejores profesionales del medio, y Fuedo asegurar que no hay muchos, para que se ocupe de la puesta en marcha de Tele-Navarra».

Por su parte, José Marín, al ser preguntado en torno a la política informativa que iba a seguir Tele-Navarra en una zona tan conflictiva como es el viejo reino, se limitó a afirmar que «RTVE tiene un estatuto. Ciñéndonos al estatuto vamos a servir con la información a Navarra y, en definitiva, a toda España». Con anterioridad a la conferencia de Prensa, Castedo y sus acompañantes se entrevistaron con el presidente de la Diputación Foral de Navarra, con el presidente del Parlarriento Foral y con el alcalde de Pamplona para, después, alomorzar en el Gobierno Civil. Castedo cenó anoche en Vitoria con el delegado del Gobierno en el Pais Vasco, y se entrevistará hoy con Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_