_
_
_
_

La Cámara de los Comunes británica aprueba la independencia de Belice

La Cámara de los Comunes aprobó ayer la ley que autoriza el acceso a la independencia de la colonia británica de Belice. Esta colonia caribeña debe ser soberana de aquí a finales de año, según confirmó en el curso del debate parlamentario Nicholas Ridley, ministro adjunto del Foreign Office y encargado de América Latina.

Según Ridley, Londres tiene la intención de tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad del nuevo Estado. El ministro se felicitó del acuerdo a que han llegado el Reino Unido, Belice y Guatemala en el curso de la conferencia constitucional ,que se desarrolló en la capital inglesa en abril pasado.Los términos de este acuerdo especifican que Guatemala acepta prescindir de cualquier reivindicación territorial sobre Belice. En contrapartida, tendrá derecho de paso hacia el Océano Atlántico y facilidades portuarias en las ciudades de Belice y Punta Gorda.

La ley aprobada por los Comunes, que debe pasar ahora a la Cámara de los Lores, prevé la independencia dé Belice en el marco de la Commonwealth.

Nicholas Ridley confirmó ayer que el lunes próximo comenzarán en Nueva York conversaciones sobre algunos puntos delicados del proceso. El ministro británico no especificó en qué consisten estos puntos. En las negociaciones intervendrán las tres partes implicadas: el Reino Unido, Belice y Guatemala.

Los temas pendientes "parecen complicados y difíciles", añadió Ridley en los Comunes, "pero no son tan importantes como la liquidación de la larga controversia sobre la independencia, ni impedirán establecer una base firme para el futuro del territorio".

Los tratados con Guatemala no han sido firmados aún, pero según Ridley se logrará el acuerdo final, en el convencimiento de que este país renuncia a sus reivindicaciones sobre la colonia beliceña, derivadas de los derechos históricos de la soberanía española en América.

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó por vez primera en 1975 una resolución sobre el derecho a la autodeterminación, independencia e integridad territorial de Belice, pero las reivindicaciones territoriales guatemaltecas impidieron su aplicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_