Su partido, centrista, gobernará en coalición con los laboristas Garret Fitzgerald, nuevo primer ministro de la República de Irlanda
Garret Fitzgerald, de 55 años, fue elegido ayer primer ministro de la República de Irlanda por el Parlamento de Dublín, que se reunió por primera vez después de las elecciones legislativas del 11 de junio. Fitzgerald, jefe del Partido Fine Gael, centrista, dirigirá un Gobierno de coalición con el Partido Laborista.El nuevo primer ministro fue elegido por una mayoría de tres votos, gracias al apoyo complementario de un solo diputado no inscrito. La nueva coalición Fine Gael-Labour, que había gobernado entre 1973 y 1977, sucede al Gabinete dirigido por Charles Haughey, jefe del partido moderado Fianna Fail.
El líder del Partido Laborista, Michael O'Leary, será nombrado viceprimer ministro.
La coalición en el poder tiene 80 diputados, 65 Fine Gael y 15 laboristas, contra 78 del partido opositor Fianna Fafi. En el Parlamento tienen también escaño ocho diputados no inscritos, entre los que se encuentran dos miembros del IRA prisioneros en Irlanda del Norte.
Garrett Fitzgerald fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de coalición que dirigió los destinos de Irlanda entre 1973 y 1977. Se le considera partidario de una política económica más rigurosa que la aplicada por su predecesor; pero, como Haughey, desea proseguir, aunque con un estilo más abierto, el diálogo iniciado con el Gobierno británico para resolver a largo plazo el problema de Irlanda del Norte.
Trabajador incansable
El nuevo primer ministro procede de una familia de la alta sociedad y tiene fama de trabajador sin límites, y su tardía legada a la política no ha disminuido en nada su energía. Garrett Fitzgerald ha hecho estudios de historia, derecho y lenguas y su primer trabajo lo desempeñó en la compañía aérea nacional Air Lingus.Los irlandeses simpatizantes del partido de Fitzgerald -Joven Irlanda, en español- cuentan humorísticamente que cuando el ahora primer ministro abandonó Air Lingus la compañía tuvo que comprar dos ordenadores electrónicos para reemplazar su memoria extraordinaria.
Para sus partidarios, Garrett Fitzgerald es un águila en matemáticas, lo que de alguna forma compensa su falta de carisma político, que tan abundantemente poseía su predecesor, Charles Haughey.
El primer ministro ha sido periodista y trabajado como corresponsal de publicaciones como The Economist o Financial Times. Su entrada en la política data de 1966, como senador, y tres años después fue elegido diputado en la Cámara baja. Desde entonces hasta el 73, en que ocupó la cartera de Exteriores, su carrera política se desarrolló muy rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































