_
_
_
_
_

Su partido, centrista, gobernará en coalición con los laboristas Garret Fitzgerald, nuevo primer ministro de la República de Irlanda

Garret Fitzgerald, de 55 años, fue elegido ayer primer ministro de la República de Irlanda por el Parlamento de Dublín, que se reunió por primera vez después de las elecciones legislativas del 11 de junio. Fitzgerald, jefe del Partido Fine Gael, centrista, dirigirá un Gobierno de coalición con el Partido Laborista.El nuevo primer ministro fue elegido por una mayoría de tres votos, gracias al apoyo complementario de un solo diputado no inscrito. La nueva coalición Fine Gael-Labour, que había gobernado entre 1973 y 1977, sucede al Gabinete dirigido por Charles Haughey, jefe del partido moderado Fianna Fail.

El líder del Partido Laborista, Michael O'Leary, será nombrado viceprimer ministro.

La coalición en el poder tiene 80 diputados, 65 Fine Gael y 15 laboristas, contra 78 del partido opositor Fianna Fafi. En el Parlamento tienen también escaño ocho diputados no inscritos, entre los que se encuentran dos miembros del IRA prisioneros en Irlanda del Norte.

Garrett Fitzgerald fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de coalición que dirigió los destinos de Irlanda entre 1973 y 1977. Se le considera partidario de una política económica más rigurosa que la aplicada por su predecesor; pero, como Haughey, desea proseguir, aunque con un estilo más abierto, el diálogo iniciado con el Gobierno británico para resolver a largo plazo el problema de Irlanda del Norte.

Trabajador incansable

El nuevo primer ministro procede de una familia de la alta sociedad y tiene fama de trabajador sin límites, y su tardía legada a la política no ha disminuido en nada su energía. Garrett Fitzgerald ha hecho estudios de historia, derecho y lenguas y su primer trabajo lo desempeñó en la compañía aérea nacional Air Lingus.Los irlandeses simpatizantes del partido de Fitzgerald -Joven Irlanda, en español- cuentan humorísticamente que cuando el ahora primer ministro abandonó Air Lingus la compañía tuvo que comprar dos ordenadores electrónicos para reemplazar su memoria extraordinaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para sus partidarios, Garrett Fitzgerald es un águila en matemáticas, lo que de alguna forma compensa su falta de carisma político, que tan abundantemente poseía su predecesor, Charles Haughey.

El primer ministro ha sido periodista y trabajado como corresponsal de publicaciones como The Economist o Financial Times. Su entrada en la política data de 1966, como senador, y tres años después fue elegido diputado en la Cámara baja. Desde entonces hasta el 73, en que ocupó la cartera de Exteriores, su carrera política se desarrolló muy rápidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_