La Banca López Quesada se querellará contra sus antiguos directivos
La junta de accionistas de la López Quesada, a propuesta de su actual equipo directivo, aprobó ayer el inicio de los trámites previos a la presentación de querella judicial contra los antiguos administradores de la sociedad, al existir «indicios racionales» de mala gestión y posible falseamiento de documentos públicos.Aristóbulo de Juan, representante del accionista mayoritario, el Fondo de Garantía de Depósitos, declaró ante los accionistas que existen por lo menos dos casos significativos en los que se está actuando para determinar posibles responsabilidades jurídicas personales: las operaciones de la entidad con Celulosa Almeriense y Corporación Balonque, de las que eran altos directivos los que fueron presidente y vicepresidente de la López Quesada, Carlos Cifuentes López Quesada y Carlos López Quesada.
El representante del Fondo de Garantía de Depósitos leyó también ante los accionistas un detallado informe sobre la situación de la López Quesada, en el que se contabilizaron unas pérdidas acumuladas superiores a 9.400 millones de pesetas.
Pasa a página 43
La Banca López Quesada exigirá responsabilidades legales a sus antiguos administradores y directivos
Viene de primera página
La decisión de autorizar al actual Consejo de Administración para iniciar los correspondientes trámites legales fue recibida con aplausos por los accionistas minoritarios de la Banca López Quesada, que escucharon, en un ambiente general de impotencia y crispación, cómo el secretario general del Fondo de Garantía detallaba una por una todas las operaciones de sospechosa gestión que el equipo directivo de la López Quesada realizó al frente de la institución con anterioridad al ejercicio de 1979.
Aristóbulo de Juan, actual responsable de la gestión de la entidad en su calidad de representante del accionista mayoritario, señaló que las acciones legales serán emprendidas selectivamente; es decir, no por perídodos determinados de gestión, sino sobre operaciones concretas que ponen al descubierto gestiones personales de dudosa legalidad.
El presidente de la corporación bancaria, actual gestora de la López Quesada, señaló que en los dos casos, cuya persecución judicial parece conveniente, los actuales directivos de la López Quesada han considerado irrecuperables los créditos a dichas entidades, con un valor contable de 1.379 y 360 millones de pesetas, respectivamente. Asimismo, otro importante fallo de la sociedad es la operación con Toscamar, por un importe de 1.725 millones de pesetas.
Entre Celulosa Almeriense y la Banca López Quesada se daba la circunstancia de que el presidente de ambas instituciones era la misma persona, Carlos Cifuentes y López Quesada. Celulosa Almeriense pasó recientemente de una situación de stispensión de pagos a otra de insolvencia definitiva. La misma circunstancia se daba entre la presidencia de Corporación Banloque y la vicepresidencia de la López Quesada, ocupadas ambas por Carlos Lopez Quesada.
Aristóbulo de Juan señaló asimismo que los actuales gestores de la sociedad han procedido a una actualización de la cartera de valores en el caso de trece de las veintiocho sociedades que la componen. Las más importantes se refieren a Finanzauto, Finanzauto y Servicios, Inversiones Gredos, Inversiones Banloque y Valores Mobiliarios Banloque. En algunos casos, la actualización ha llegado a quedar en una peseta.
La eventual persecución legal de los responsables de la situación en que se encuentra la López Quesada fue puesta en duda por algunos asistentes a lajunta general que se celebró ayer en un cine madrileño bajo discretas medidas de seguridad. Según algunos accionistas, no existen garantías de que los futuros nuevos dueños mayoritarios de la entidad, la Banque Nationale de París, hagan suyas estas recomendaciones y acuerdos de la junta de accionistas. No obstante, expertos jurídicos consultados estiman que queda abierto el recurso de que sea el fiscal quien procese de oficio a la persecución de posibles delitos en la gestión anterior de la López Quesada.
Por otro lado, la junta de accionistas pudo escuchar ayer, dos años después de que saltaran a la. luz pública las dificultades de la López Quesada, el primer informe detallado y serio del alcance de las pérdidas y situaciones atípicas de la López Quesada. Este informe ha sido posible después del notable esfuerzo de saneamiento de la sociedad que ha realizado la Corporación bancaria, por encargo del socio mayoritario.
Aristóbulo de Juan, nueve meses después de hacerse cargo de la sociedad, señaló que las pérdidas acumuladas superan los 9.436 millones de pesetas, correspondientes a un déficit de explotación, en los ejercicios 1979 y 1980, de 1.300 y 1.201 millones de pesetas, respectivamente; un saneamiento de la cartera industrial de 1.468 millones de pesetas y una provisión para fallidos y morosos de 5.465 millones de pesetas.
Asimismo, la junta de accionistas pudo escuchar cómo las aportaciones del Fondo de Garantía al saneamiento de la sociedad han sido de 5.000 millones de pesetas. Asimismo este periódico ha podido saber que las aportaciones del Banco de España, por dos vías de redescuento, han podido superar los 7.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.