China y la India negociarán sus problemas fronterizos
La India y China celebrarán durante el último trimestre de este año conversaciones específicas encaminadas a solucionar el problema fronterizo, según un acuerdo alcanzado el pasado domingo por la primera ministra, Indira Gandhi, y el canciller chino, Huang Hua, cuya estancia en la India finaliza hoy. El acuerdo constituye, sin duda, el más serio intento de acercamiento mutuo en los últimos veinte años, desde la invasión china en territorio indio, en 1962.Al término de su entrevista con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Indira Gandhi explicó que el problema "se discutirá por los canales apropiados", manifestándose así mucho menos dura que el día anterior, en Patna (capital del Estado de Bihar), cuando dijo que los dos colosos asiáticos no suscribirían ningún acuerdo bilateral en tanto China continuara ocupando ilegalmente territorios indios.
Una delegación india viajará a China hacia los meses de septiembre u octubre, posiblemente encabezada por la propia primera ministra, quien ha aceptado una invitación de Hua para visitar oficialmente su país.
China ha reconocido por primera vez que la disputa fronteriza es el más serio problema entre los dos países. Este detalle se interpreta aquí como el paso adelante más positivo de los realizados hasta ahora. China negaba la existencia de tales diferencias, y cualquier intento de solucionarlas parecía más bien un diálogo de sordos.
Están en litigio unos 170.000 kilómetros cuadrados de terreno de varias zonas fronterizas, especialmente las situadas al norte del Estado de Arunachal Pradesh (línea McMahon), al este de Cachemira (Aksal Chin) y entre Nepal y Butan (reino himalayo de Sikkim).
Como resultado concreto de esta visita, ambas delegaciones han suscrito acuerdos culturales, científicos y tecnológicos, y han acordado incrementar sus intercambios comerciales, que este año llegarán a unos 3.300 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.