_
_
_
_

Los navieros españoles, molestos con Carboex

Los navieros españoles se muestran disgustados con la actitud de la empresa de mayoría estatal Carboex, que no utiliza prácticamente buques nacionales en sus importaciones de carbón, según ha informado un portavoz de la patronal Anave.Del carbón traído por Carboex entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año -1.561.764 toneladas-, sólo un 5,9% -dijo el citado portavoz- ha llegado en buques españoles; es decir, unas 92.000 toneladas. El resto fue transportado en barcos de bandera de conveniencia, como panameños y liberianos (el 47,3 %), griegos (26,2 %) y noruegos, ingleses y japoneses (20,6%).

La principal razón esgrimida por los responsables de la empresa pública Carboex es que los fletes de barcos extranjeros resultan más baratos. A esto responden los navieros que no disfrutan de las mismas condiciones que los extranjeros; citan como ejemplo que, de los catorce barcos construidos actualmente con un millón de toneladas de capacidad en astilleros españoles, todos ellos serán exportados en condiciones más favorables que si el comprador fuera español. Otra vieja aspiración de los armadores españoles es poder comprar barcos extranjeros de segunda.

También señalan los armadores españoles que los costes laborales de los buques bajo bandera de conveniencia son muy inferiores, puesto que las prestaciones y seguridad de sus trabajadores y de la mercancía que transportan es bastante inferior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_