Aprobado el Estatuto de Autonomía para Castilla-León
La Asamblea de Parlamentarios y diputados de Castilla y León aprobó ayer en Salamanca el Estatuto de Autonomía de la región castellano-leonesa sin apenas introducir modificaciones en el texto básico elaborado por UCD. Las variaciones sufridas por el documento al finalizar la sesión no alteran su sentido inicial ni afectan los puntos más conflictivos del proyecto. A última hora de la tarde de aver se habían defendido y votado -o retirado en algunos casos- la mavor parte de las 169 enmiendas presentadas a los 38 artículos que recoge el documento ya las seis disposiciones transitorias.Al iniciarse la jornada fueron rechazadas tres enmiendas a la totalidad. por considerar que el texto fue aceptado mayoritariamente en la reunión del pasado 1 de junio en Soria.
Los aspectos más problemáticos en lo referido a presentación de enmiendas y desacuerdo con los socialistas aunque no a la hora de votar dada la mayoría ucedista se concretan en tres puntos: la capitalidad de los órganos de la comunidad el criterio de proporcionalidad para la representación en las Cortes castellano- leonesas y la concepción y competencias de las diputaciones provinciales. La composición de la asamblea, con 211 miembros de UCD, 32 del PSOE, siete de CD, tres independientes, dos del PCE y un ruralista, hizo de las votaciones simples cuestiones formalistas durante toda la jornada.
El anteproyecto presentado por UCD se ajusta a lo dispuesto en el artículo 143 de la Constitución según el acuerdo mayoritario de 1.497 ayuntamientos de la región frente al deseo de 58 ayuntamientos que se pronunciaron en su momento a favor de conducir el proceso autonómico por el artículo 151. El ámbito territorial establecido de forma definitiva incluye a Avila, Burgos, León, Palencla, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora y, según establece el artículo 6 del Estatuto aprobado, las instituciones básicas de la comunidad son las Cortes de Castilla y León el presidente, la Junta y el Tribunal Superior de Justicia.
Discusión sobre la capitalidad de la región
En esta sesión celebrada aver en el Palacio de Fonseca de Salamanca los miembros de UCD de Burgos presentaron una enmienda al provecto de su partido para oponerse a la capitalidad de Tordesillas decidida el pasado 18 de mayo por el Comité Regional de UCD. Los burgaleses reclamaron la sede de la comunidad para su ciudad y el PSOE por su parte, solicitó que las Cortes de Castilla y León se localizaran en León, la Junta; el presidente, en Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia en Burgos. Junto a estas dos enmiendas se presentaron otras tantas de varios miembros de la asamblea.En cuanto a los demás puntos conflictivos, UCD sostuvo que las diputaciones son el órgano ejecutivo de la junta autonómica en cada provincia para las cuestiones que afectan a cada una de ellas, y que la Junta delegará ciertas competencias especiales en las corporaciones provinciales. El PSOE, opuesto a potenciar el peso de éstas, defendió que la comunidad ha de mantener la dirección y control e inspección de las diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.