Barcelona, Sevilla y Málaga, las ciudades más liberadas sexualmente de España
Las zonas de las grandes ciudades de Cataluña (Barcelona y alrededores), Sevilla y sus alrededores y Málaga y sus alrededores costeros son las regiones españolas más liberadas sexualmente, según el doctor López Dona, profesor de obstetricia y ginecología de la facultad de Medicina de Cádiz, que ha participado en el V Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Jerusalén. Según Manuel López Dona, la frigidez afecta más a las mujeres españolas que a las de otros países europeos.En opinión de López Dona, esta situación se produce «porque acabamos de salir de una presión político-religiosa, y la religión influyó muchísimo en la determinación de la frigidez femenina, que preocupa sobre todo a las mujeres de la clase media alta». Respecto a la homosexualidad, el ginecólogo español indicó que, «al existir una mayor libertad de expresión, hay más posibilidades de ingresar en el campo de la homosexualidad».
Emilio Herrera Ventura, presidente de la Sociedad Andaluza de Sexología, y también asistente al congreso antes aludido, informó a Efe que, en su opinión, se ha producido un gran cambio en la conducta sexual de los españoles desde el fin del franquismo. "Mientras en esa época", dijo, «existía una sexualidad reprimida y oculta, ahora se ha pasado al polo opuesto, a una liberalización anárquica y sin una formación sexual previa».
López Dona aportó datos sobre una investigación realizada entre universitarios de Cádiz. Mientras en el año 1973 sólo un 9% de las mujeres encuestadas conocía la experiencia orgásmica, en 1980 el número había crecido hasta un 50,5%. Según Herrera Ventura, la liberación sexual es mayor en ciudades con universidad, fenómeno que, en su opinión, está determinado por la mayor atención que se presta en estas ciudades a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.