_
_
_
_

La Audiencia Territorial suspende un acuerdo del Parlamento Foral sobre Del Burgo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pamplona ha estimado el recurso interpuesto por Jaime Ignacio del Burgo contra el acuerdo adoptado por el Parlamento Foral de Navarra el pasado 14 de abril de 1980, por el que la Cámara legislativa navarra tomó la resolución de exigir al político centrista su dimisión como diputado y presidente de la Diputación Foral de Navarra. De igual modo, la Sala de lo Contencioso ha desestimado otro recurso interpuesto por Del Burgo contra el acuerdo de la Diputación de 28 de abril de 1980, por el que fue destituido como presidente de la Corporación foral.La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pamplona ha estimado la demanda interpuesta por el político centrista -actual presidente de UCD de Navarra, diputado foral y senador- por considerar que el acuerdo que adoptó el Parlamento Foral de Navarra el pasado 14 de abril de 1980 es nulo de pleno derecho. En aquella sesión, el Parlamento aprobó una moción Conjunta presentada por PSOE, PNV, HB, Amaiur y los parlamentarios del Grupo Mixto Zufia, Casajús y Sorauren del siguiente tenor literal: «Este Parlamento Foral, a la vista de los argumentos manifestados en el transcurso de esta sesión y en base al informe realizado por la comisión especial de encuesta sobre las relaciones financieras mantenidas por la Diputación Foral con la empresa Fundiciones de Alsasua, Sociedad Anónima (FASA), acuerda: exigir la dimisión de don Jaime Ignacio del Burgo como diputado y presidente de la Diputación Foral de Navarra».

Este acuerdo fue adoptado por 38 votos a favor, ninguno en contra, seis votos en blanco y una abstención, si bien los parlamentarios de UPN y parte de los de UCD abandonaron el salón de sesiones antes de la votación. Días después, el 28 de abril, la Diputación Foral de Navarra tomaba el acuerdo de destituir a Del Burgo como presidente por sus implicaciones financieras en el caso FA SA.

Durante la tramitación del recurso interpuesto por Del Burgo contra el acuerdo del Parlamento intervino en representación de la Cámara navarra el abogado del Estado Martínez Merino, quien precisó ante los tribunales que la jurisdicción contencioso-administrativa no podía entender del tema, ya que el Parlamento Foral de Navarra no es un órgano de la Administración pública, por lo que solicitó que la jurisdicción se declarase incompetente.

De otra parte, el abogado del Estado indicó que el acuerdo estaba reglamentariamente bien adoptado, ya que se trataba únicamente de una declaración de voluntad, puesto que el Parlamento no podía en ningún caso llevar a efecto su resolución. Estas alegaciones no han sido tenidas en cuenta por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pamplona, que en su sentencia anula el acuerdo del Parlamento del 14 de abril de 1980.

Por otro lado, la misma Sala ha desestimado el segundo recurso interpuesto por Jaime Ignacio del Burgo contra el acuerdo adoptado en una sesión plenaria extraordinaria de la Diputación Foral de Navarra el pasado 28 de abril de 1980, por el que aquél fue destituido como presidente de la Corporación.

Según ha podido saber EL PAIS, el Parlamento Foral de Navarra presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso que anula el acuerdo de la Cámara del 14 de abril de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_