_
_
_
_

Los presos del IRA no podrán ser candidatos al parlamento

Andrés Ortega

Ningún preso que esté cumpliendo una condena superior a doce meses, en las islas Británicas y en la República de Irlanda, podrá presentarse a una elección parlamentaria, según un proyecto de ley aprobado en la noche del lunes por la Cámara de los Comunes.

La polémica medida está encaminada a impedir que se repita una situación como la que llevó al huelguista de hambre ya fallecido Bobby Sands a ser elegido miembro del Parlamento británico.

El Partido Laborista decidió no imponer disciplina de voto en esta votación, que ganó el Gobierno con una mayoría de 111, por lo que se espera que el proyecto se convierta en ley en las próximas semanas. La ley impide, por una parte, a los condenados a más de doce meses de prisión, a presentarse a unas elecciones parlamentarias, y, por otra, si una persona con esta condena resultara elegida, la elección. sería nula y su escaño quedaría vacante.

El ministro del Interior, William Whitelaw, no había previsto el caso de un preso en la República de Irlanda, nacido en el Norte, que se presentara a unas elecciones. Whitelaw, cediendo a las presiones de numerosos diputados, ha modificado el texto del proyecto de ley, incluyendo a los presos "en las islas Británicas y en la República de Irlanda". El permitir que un terrorista del IRA (Ejército Republicano Irlandés) se presente como candidato a unas elecciones parlamentarías es "una perversión del proceso electoral y un insulto a la democracia".

Esta no es la opinión del portavoz laborista para asuntos del Interior, Roy Hattersley, quien piensa que esta ley -eufemisticamente llamada de representación del pueblo- se ha elaborado apresuradamente. Además, señaló, son los electores los que tienen que decidir qué representantes parlamentarios quieren, y es peligroso "inventar una teoría general para afrontar un problema individual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_