Ford suprime tres sábados de producción
La dirección de la empresa de fabricación de automóviles Ford España, SA, ha decidido suprimir tres sábados de producción que tenía programados, tras haber realizado otros tantos. La razón de esta decisión, según fuentes de la empresa, está en los dos expedientes de infracción levantados recientemente por la Inspección de Trabajo en la fábrica de Almusafes, por exceso de horas extraordinarias.Los sábados de producción que se venían realizando en Ford desde la firma del convenio colectivo, a finales del pasado abril, eran de carácter voluntario para los trabajadores y retribuidos como horas extraordinarias, ya que el sábado quedó excluido de la jornada semanal por convenio aparte.
Tras una denuncia del comité de empresa, la Inspección de Trabajo consideró que la realización de jornadas de ocho horas en sábado sobre el horario semanal suponía una infracción del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, por superar el máximo diario de dos horas. A juicio de la inspección, Ford había cometido además otra infracción, pues veintisiete trabajadores superaron el máximo mensual de quince horas extraordinarias. El monto total de las sanciones propuestas en las actas de infracción supera los cinco millones y medio de pesetas.
Según han manifestado fuentes de la dirección de Ford, se calcula que las pérdidas por cada sábado de producción suspendido serán de cien millones de pesetas. El total de sábados que debían ser programados es de diez, por lo que las pérdidas podrían ascender a un total de mil millones de pesetas.
De acuerdo con la dirección, la programación de trabajo en estos días es debida a un fuerte incremento de la demanda por parte del mercado italiano, que obliga a la factoría a aumentar las tasas productivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.