Los hermanos Gallego escalan El Capitán, una de las rocas más difíciles del mundo
Los hermanos Miguel Angél y José Luis Gallego, montañeros de Murcia, han logrado escalar El Capitán (1.162 metros), famoso pico americano del parque nacional de Yosemite (California), tras cinco días de ascensión por una de sus vías más difíciles, la Salathe. Una importante conquista que no está al alcance de cualquier escalador, ya que El Capitán está considerado como uno de los bloques de roca más difíciles del mundo.
El Capitán es, con sus 1.162 metros, una de las montañas más importantes de Estados Unidos, no por su altura, que realmente no es grande, sino por su enorme dificultad para ser escalado por sus escarpadas paredes rocosas. Enclavado en el parque nacional del valle Yosemite, está rodeado de otras considerables moles rocosas, como el Half Dome o el Sentinel Rock. Todas estas formaciones montañosas han constituido la base para el nacimiento y desarrollo de la llamada «escalada extrema» (o free climberg), de la cual se hacía eco este periódico hace unas semanas (véase EL PAIS de 29 de mayo).A pesar de la dificultad de esta montaña, los hermanos Miguel Angel y José Luis, de veintinueve y veinticuatro años de edad, respectivamente, pertenecientes al Club Montañero de Murcia, tenían una importante «carta de presentación»: su experiencia. En particular, Miguel Angel, conocido en los medios montañeros como el Murciano, aparte de las escaladas realizadas en unión de su hermano en los Alpes, Andes, Atlas e Himalaya, fue uno de los componentes de la expedición que, en 1975, conquistó el Manaslú (Himalaya). Igualmente, en 1977 abrió la segunda vía directísima a la cara norte del Lavaredo, y en 1978 ascendió a El Capitán por la vía the Nose, formando cordada con Jerónimo López. Por tanto, El Capitán y Miguel Angel eran «viejos conocidos», lo cual fue un punto importante para la conquista por una de sus vías más dificiles: la Salathe. Los dos hermanos partieron de España el pasado mes de abril, y antes de dirigirse a California estuvieron bastante tiempo por Nueva York y San Francisco. Después siguieron por varios puntos de California, en donde dieron varias conferencias.
Antes de iniciar el ataque a la pared estuvieron entrenándose en la zona de Yosemite, escalando paredes de unos quinientos metros, tras lo cual comenzaron a escalar su objetivo. En un principio, el tiempo no les fue favorable: fuertes lluvias y tormentas, acompañadas de avalanchas de rocas, pusieron en peligro el éxito de la aventura.
Sin embargo, después de cinco días de dura escalada, durmiendo en la pared, arrastrando su equipo y alimentación (unos cien kilos aproximadamente) y, en ocasiones, escalando de noche con la ayuda de linternas frontales, José Luis y Miguel Angel Gallego coronaron la cima El Capitán, poniendo así un eslabón más en la importante cadena de conquistas que últimamente está realizando el alpinismo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.