Avila lleva nueve meses con fuertes restricciones de agua
Las restricciones de agua continuarán en Avila durante el verano según han informado fuentes del Ayuntamiento abulense, cuando se cumplen ocho meses desde que se iniciaron. En la actualidad se corta el suministro desde las once de la noche hasta las 6.30 horas. Sin embargo, en los meses de enero y febrero los cortes de agua alcanzaron mayor intensidad, ya que sólo había suministro desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.El abastecimiento de agua para consumo domiciliario se efectúa desde la presa de Becerril -que tiene una capacidad de 1.800.000 metros cúbicos-, desde el río Mayor y, mediante bombeo, desde el Adaja. El promedio del consumo diario en esta época oscila entre los 16.000 y los 18.000 metros cúbicos, que en estos momentos procede de los bombeos del Adaja y del río Mayor, teniendo en reserva el caudal acumulado en la presa de Becerril. Sin embargo, esta situación no se podrá mantener por mucho tiempo, según ha informado Diego Díez, delegado del servicio de aguas del Ayuntamiento abulense, «ya que dentro de un mes el río Adaja vendrá casi seco».
Para paliar la situación se tiene previsto abrir la conducción de la presa de Becerril, que ha permanecido cerrada desde el mes de enero y en la que hay recogidos 1.200.000 metros cúbicos de agua. En estos momentos se cuenta con unas reservas de agua para cien días.
Según todas las previsiones, las restricciones continuarán durante el verano, y entre las autoridades municipales existe una gran preocupación ante el temor de que no haya agua suficiente para cubrir el previsible aumento de la demanda que tendrá lugar con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.