La única empresa textil extremeña suspende pagos
El Consejo de Administración de Industrias Textiles Extremeñas, SA (ITESA), del que es presidente el extremeño Juan Sánchez Cortés Dávila, ha acordado suspender los pagos y proceder al cierre y liquidación de la única empresa del ramo textil existente en la región, que daba trabajo a unos 260 trabajadores.Con esta decisión se pone fin a una prolongada etapa de crisis en la que los trabajadores han sido los principales protagonistas, al tratar de conseguir para su empresa la ayuda necesaria para su mantenimiento. ITESA, desde hacía tiempo, atravesaba una grave crisis financiera que le impedía adquirir la materia prima necesaria para continuar la actividad fabril, cuyo ritmo se había ralentizado por esta causa. Los trabajadores llevaron el problema a diversos organismos estatales y regionales en busca de una solución que mantuviera los puestos de trabajo. A falta de realidades, los trabajadores se encerraron en la fábrica, y después en la catedral de Badajoz, en donde permanecieron por espacio de una semana.
La intervención de la Junta de Extremadura pareció abrir una puerta de esperanza al negociar con las cajas de ahorro extremeñas la concesión de un crédito puente hasta tanto se conociera el alcance de la reconversión textil. La Caja de Ahorros de Plasencia fue la única de las tres existentes en la región que parecía prestarse a ayudar a ITESA, que cierra ahora de manera inesperada. Los catalanes, a juicio de los trabajadores, han conseguido el objetivo de concentrar en la región toda la industria de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.