Fuerte incremento de la potencia instalada de Fenosa en 1980

La potencia instalada de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, SA (Fenosa), aumentó notablemente en el pasado año y pasé de 1.559.860 kilovatios en 1979 a 2.109.860 kilovatios en 1980. Sin embargo, el mal año climatológico" junto a unos precios desorbitados en los costes de los hidrocarburos y una falta de adecuación de las tarifas, hizo que la producción eléctrica total descendiese en un 11,6 %.Con todo, los beneficios netos de Fenosa alcanzaron la cifra de los 3.220 millones de pesetas en el ejercicio del año anterior, lo que permitirá a la compañía, que celebró ayer su junta general en La Coruña, mantener el dividendo bruto tradicional del 10%.

Victoriano Reinoso y Reino, director de Fenosa, explicó a los periodistas, en reunión previa a la junta, que el año eléctrico fue quizá mejor en el Norte que en el resto de España, lo que no impidió que la mala climatología, los altos precios del fuel y un retraso en la adecuación de las tarifas fueran los tres condicionantes principales de las eléctricas en 1980.

Amortizaciones

Respecto al ejercicio de 1980 de Fenosa, aparte de la reducción en la producción, el aumento de la potencia instalada y el beneficio ya citado, hay que destacar el destino demás de 2.000 millones de pesetas a amortizaciones.En cuanto a los planes inmediatos, Reinoso y Reino manifestó que Fenosa tiene previsto invertir unos 45.000 millones de pesetas en este año confirmando el fuerte esfuerzo inversor del sector. De esos 45.000 millones, unos diez millones serán destinados a refinanciación, y el resto, a acometer los planes de construcción de nuevas centrales y reconversión de algunas de las viejas.

Fenosa piensa obtener estos recursos de la siguiente manera: 12.000 millones de pesetas en obligaciones, unos doscientos-trescientos millones de dólares en los mercados exteriores de capitales, 7.000-9.000 millones en recursos bancarios nacionales, y el resto de una ampliación de capital, a finales de año, que se realizará en una acción nueva por cada ocho viejas.

Fenosa obtiene estos recursos financieros en un 85% fuera de la región gallega, mientras que este año Galicia obtendrá unos 3.000 millones de pesetas en concepto del canon eléctrico.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS