El Gobierno Civil suspende un acuerdo municipal sobre un refugio militar
El Gobierno Civil de Navarra ha resuelto suspender el acuerdo del Ayuntamiento de Isaba por el que se paralizaban las obras iniciadas por el Ministerio de Defensa para la construcción de un refugio de alta montaña en el paraje de Yeguaceros, ya que, según la resolución gubernativa, esta construcción «afecta directamente a la defensa nacional».
El Ayuntamiento de Isaba había suspendido las obras de Yeguaceros por considerar que se habían iniciado sin licencia municipal, en un término de especial protección en el que no se puede edificar. El acuerdo del Gobierno Civil de Navarra indica que, si bien el artículo 180 de la ley del Suelo establece, en principio, la necesidad de licencia municipal para las obras que realicen los órganos del Estado y, en consecuencia, el Ayuntamiento puede suspender las obras que no cumplan este requisito, el último párrafo del artículo 180 exceptúa esta posibilidad para las obras que afecten directamente a la defensa nacional. Para la suspensión de este tipo de obras debe mediar un acuerdo del Consejo de Ministros, previa propuesta del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, a solicitud del Ayuntamiento y con un informe previo del Ministerio de Defensa.De esta forma, el Gobierno Civil considera que, dado la autoridad militar, ha emitido un informe en el que afirma que las obras de Yeguaceros afectan directamente a la defensa nacional, debe ser suspendido el acuerdo del Ayuntamiento de Isaba, del pasado día 5, «por cuanto dicho acuerdo afecta directamente a materias de la competencia del Estado y constituye infracción de las leyes».
A su vez, la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, organismo a quien el Ayuntamiento de Isaba, comunicó la suspensión de las obras iniciadas por el Ministerio de Defensa en Yeguaceros, a pocos kilómetros de la frontera de Navarra con Francia, ha precisado que el escrito de la Corporación Municipal de Isaba ha sido enviado al titular del departamento.
En escrito dirigido a EL PAIS, el teniente coronel de Infantería y Estado Mayor José Casinello, indica que existe un plan estratégico nacional en el que la Brigada de Alta Montaña (Huesca), División Urgel número 4 (Lérida) y División Navarra número 6 (Navarra) tienen la responsabilidad de instruir a sus unidades en la técnica y práctica que el combate en montaña exige, por lo que estas tres unidades deben construir un total de cinco refugios-escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Ministerio de Defensa
- MOPU
- Gobernador Civil
- UCD
- I Legislatura España
- Delegados Gobierno
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Administración local
- Ministerios
- Subdelegaciones del Gobierno
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Defensa
- Política
- Administración pública