Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Las provincias de Orense y Pontevedra sufren la mayor sequía de toda España

El sur de Galicia presenta unas condiciones de sequía comparables a las de Andalucía o Extremadura, según se deduce de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Meteorología, e incluso algunas áreas del sur ele las provincias de Orense y Pontevedra registran el mayor déficit relativo de precipitaciones de toda la Península.

Los datos del Balance Hídrico Nacional han servido de base para la confección de un estudio específico de la región gallega que abarca desde el 1 de septiembre de 1980 al 31 de mayo de 1981. El autor del trabajo, Jaime Miró-Granada, meteorólogo y presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME), presentó el pasado domingo sus resultados en el salón de actos de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura en La Coruña, en el transcurso de las XII Jornadas Científicas de la AME, que se celebran en dicha ciudad y en Santiago de Compostela.La sequía en Galicia en los últimos nueve meses afecta a casi toda la región, excepto el norte de las provincias de La Coruña y Lugo, donde ha llovido más de lo normal.

Prácticamente la totalidad de las provincias de Pontevedra y Orense presenta déficit de lluvia superiores a los doscientos litros por metro cuadrado, y el sur de ambas provincias muestra una cifra de precipitación inferior en más de cuatrocientos litros por metro cuadrado a lo normal en el período de nueve meses estudiado.

Las temperaturas en la región han sido, por otra parte, superiores a lo normal, habiendo registrado Pontevedra en la última semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981