Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE renunciara al referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, dijo al ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher, en su reciente entrevista en Madrid, que los socialistas españoles votarán en el Parlamento contra el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero renunciarán a la convocatoria de un referéndum popular sobre el tema, según publica el semanario alemán Der Spiegel.

En la suite 403 del hotel Villa Magna, en Madrid, se celebró la entrevista entre Genscher y Felipe González. El liberal alemán explicó a Felipe González que los socialdemócratas de la RFA (SPD) adquirieron «capacidad de gobierno» cuando renunciaron a su oposición al rearme y al ingreso en la OTAN. Según Der Spiegel, Felipe González respondió a Genscher que «la minoría socialista votará con certeza en contra de la petición del Gobierno conservador de integrar al país en la OTAN, pero los compañeros renunciarán al anunciado referéndum».El semanario dice que Genscher se mostró contento con la respuesta del secretario general del PSOE y le calificó de «hombre razonable, que se da cuenta de su responsabilidad en la democracia española».

Der Spiegel escribe que nunca un ministro alemán empujó tan abiertamente a los españoles para buscar la entrada en la comunidad de destino atlántica. La información del semanario destaca el cambio de postura sobre el ingreso de España en la OTAN del canciller federal, Helmut Schmidt (SPD), con ocasión de la visita a Hamburgo del presidente de Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo. Schmidt tuvo reservas sobre el ingreso de España, pero el golpe del 23 de febrero le hizo cambiar de postura.

Der Spiegel cita a un asesor del canciller Schmidt que dijo: «Lo mejor sería suprimir el Ejército español y concentrar todo en la defensa aérea y marina». El interés primordial de la OTAN estriba en los puertos y bases aéreas españoles, por la posición estratégica del país.

Según Der Spiegel, los militares conservadores españoles tendrán que cambiar de mentalidad, «tendrían que dejar su papel de guardianes del Estado y desarrollar la Marina y la Aviación, a costa del Ejército de Tierra, con considerables costes, para poder garantizar el Mediterráneo occidental y las rutas marinas del Atlántico dentro de la OTAN».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA examina la posibilidad de que para la primavera de 1982 el Parlamento federal alemán (Bundestag) apruebe el ingreso de España en la OTAN.

El PSOE hará campaña

En la secretaría general del PSOE un portavoz oficial declaró ayer a EL PAIS que en la actualidad se está estudiando por los expertos jurídicos la posibilidad de conseguir la celebración de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN, y que por ello no había decisión definitiva sobre el tema.

Se añadió que sí era intención de la dirección del partido socialista iniciar una campaña de información ante la opinión pública sobre la cuestión atlántica, aunque por el momento no se decida la fecha definitiva del inicio y desarrollo de dicha campaña.

El secretario general del PSOE, Felipe González, no pudo hacer comentario alguno sobre el texto publicado por Der Spiegel, ya que ayer abandonó Madrid con destino a Panamá, donde pasará unos días y mantendrá conversaciones con dirigentes de este país, así como con el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981

Más información

  • Según el semanario alemán "Der Spiegel"