Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados deberán prestar acatamiento a la Constitución

Los actuales diputados deberán prestar acatamiento a la Constitución en la primera sesión del próximo período de reuniones parlamentarias a las que asistan, después del verano, según decidió ayer la Junta de Portavoces del Congreso. Esta declaración de acatamiento a la Constitución está prevista en el nuevo reglamento de la Cámara, que entrará en vigor para el período próximo.La decisión de que los actuales diputados expresen este acatamiento tras el verano fue tomada por la Junta para resolver el caso particular de los parlamentarios ya elegidos, puesto que la norma reglamentaria se establece con carácter general, para cualquier legislatura.

Unicamente opuso reparos el grupo vasco-PNV, que, sin objetar nada por lo que respecta a sus miembros, argumentó que podían no ser respetados derechos adquiridos por otros. El no acatamiento de la Constitución puede conllevar reglamentariamente la pérdida de derechos que tienen los diputados.

Asimismo, en la Junta de Portavoces se planteó la cuestión de cuándo deberían ser de aplicación las nuevas normas sobre grupos parlamentarios y comisiones, que implican, entre otras cosas, la desaparición del Grupo Andalucista como tal. Tras un largo debate se expresó el deseo, prácticamente unánime, de que esta normativa, entre en vigor quince días después de la totalidad del nuevo reglamento, es decir, para el próximo septiembre. Para ello, se presentaría una nueva disposición transitoria que sería firmada por los Grupos Centrista, Socialista y de Coalición Democrática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981

Más información

  • Según prevé el nuevo reglamento del Congreso