Aprobada la regulación del uso de la bandera
El Pleno del Congreso aprobó ayer la ley por la que se regula el uso de la bandera de España y otras banderas con el acuerdo prácticamente unánime de todos los grupos, cuyos representantes expresaron su satisfacción y su deseo de que el uso de la bandera se convierta en práctica habitual y normal en España.Unicamente se debatió una enmienda del grupo comunista por la que se pedía la supresión de un párrafo según el cual los directivos de entidades o partidos en cuyo seno se den comportamientos contrarios a esta ley serán también responsables de tales hechos si no actúan para corregirlos.
Tras la aprobación de la ley, el socialista Luis Solana dijo que en España la dictadura había adoptado mal sistema de restringir y politizar el uso de la bandera, y destacó como líneas básicas de la ley el apoyo a la utilización de la enseña, que a su juicio debe llegar a convertirse en algo habitual y normal, y la incorporación al uso oficial del Estado de las banderas de las autonomías.
Con esto último, dijo, ya no podrá ocurrir la sanción que se impuso en Barcelona al guardia civil que durante unos momentos enarboló la bandera catalana cuando, abría paso a la comitiva de recepción de un equipo de fútbol.
Alfonso Osorio resalta la contribución socialista
Alfonso Osorio, de Coalición Democrática, insistió en la conveniencia de prever un buen uso de la bandera y mostró su reconocimiento por la contribución que a la ley han aportado las enmiendas socialistas. Blas Piñar, de Fuerza Nueva, se felicitó porque la bandera pueda ser usada por los partidos políticos, y mostró su deseo de que ello ocurra con profusión, mientras el comunista Solé Barberá recordó que su partido fue`el primero en incorporar la enseña a sus actos, y el socialista Salvador Clotas subrayó que la ley hacía de la bandera de España el símbolo de su soberanía, unidad e independencia, así como de los valores constitucionales.
Asimismo, el Pleno aprobó prácticamente por unanimidad una moción del líder de Coalición Democrática, Manuel, Fraga, para que se tomen medidas para corregir los perjuicios ocasionados en la Mancha oriental por el drenaje producido en su manto acuífero por el túnel del Talave, del trasvase Tajo-Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- PCE
- AP
- Coalición Democrática
- I Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Símbolos políticos
- Obras hidráulicas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Obras ampliación
- Parlamento
- Gobierno
- Obras públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Administración pública