_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las realizaciones de beneficios se dejaron sentir

Esta breve semana bursátil ha tenido unos efectos fundamentalmente terapéuticos sobre aquellos inversores poco avezados que quisieron ver en las espectaculares alzas de los mercados de valores durante la tanda anterior una resurrección de los tiempos prósperos, y se lanzaron a comprar, a destiempo, como casi siempre, y como casi siempre también se llevaron las partidas que los especialistas colocaron a la venta en el momento en que empezaron a considerar suficiente el margen de beneficios obtenidos.Y este es, precisamente, el mayor peligro que para la estabilidad de las bolsas han representado las bruscas subidas de las semanas anteriores. Muchos inversores que tenían ya casi olvidado el mercado de acciones retornaron a él al conocer que se podía volver a ganar dinero en Bolsa. Y su retorno fue esperado por especuladores y especialistas, que habían tomado posiciones con anterioridad, para colocarles las partidas que habían adquirido.

Esta es una vieja historia que suele repetirse en los mercados de valores, pero quizá el español, por sus peculiares características de estrechez, es uno de los que con mayor frecuencia lo reproduce.

No obstante, las ventas no, pueden dejar de calificarse, por el momento, de realizaciones de carácter técnico, y el buen fondo persistía al cierre de la sesión del viernes. El dinero selectivo que continuaba apareciendo para valores como Dragados, Finanzauto o las cementeras, la manifiesta resistencia a la baja de Telefónica, y los mil millones de negociación en el mercado de renta variable, avalan la afirmación que expresan algunos especialistas en el sentido de que el mercado es posible que recupere algo de su pujanza en las próximas reuniones.

Estas afirmaciones no quedaba muy claro si expresaban una convicción o un deseo, pero en cualquier caso eran moneda común al cierre de las reuniones.

En las operaciones de crédito al mercado se observó una importante concentración en torno a las compras, lo que podría significar que quienes operaron utilizando esta nueva fórmula apuestan por una continuación de las subidas. Teléfonos, petróleos y las eléctricas concentraron la mayor cantidad de las operaciones de este tipo, mientras que las ventas en descubierto se centraban sobre Dragados y energías, sobre todo en la sesión del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_