Laffite saldrá en primera posición, por delante de Jones y Reutemann
El francés Jacques Laffite, primer piloto de la escudería Talbot, tomará hoy la salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 desde el mejor puesto de la parrilla. Laffite, autor de un tiempo sorprendente, desbancó de los primeros lugares a los dos pilotos de Williams, el campeón del mundo, Alan Jones, y el actual líder del Mundial, Carlos Reutemann. La no participación del español Villota todavía creará problemas, sobre todo a nivel nacional, por la formación de un extraño comité de apelación a instancias de la propia Federación Española. La carrera comenzará a las cuatro de la tarde, pero desde las diez de la mañana habrá otras competiciones
Jaeques Laffite ya había mostrado sus posibilidades en la primera sesión de entrenamientos oficiales. El francés, al que tanto a él como a su Talbot le va especialmente bien el durísimo trazado del circuito madrileño del Jarama, había firmado el tercer mejor tiempo, pero a sólo dos centésimas de segundo del argentino Reutemann y a cuatro décimas del campeón mundial,En la segunda y definitiva sesión de entrenamientos oficiales de ayer, Laffite, sin necesidad de rodar mucho tiempo para ello, bajó su registro del día anterior en más de un segundo, distanciando a Jones, pese al esfuerzo del australiano, que también mejoró el suyo en medio segundo.
La primera fila de la parrilla de salida, por tanto, estará compuesta por Laffite y Jones, con Reutemann y el irlandés Watson, autor también de un tiempo imprevisible para las posibilidades de su McLaren, inmediatamente detrás. La emoción de la carrera está, pues asegurada, y el espectáculo deportivo, al menos a priori, será muy superior al que hayan podido ofrecer los pilotos del circo de la fórmula 1 en años precedentes.
Masiva afluencia de público
En estas condiciones, el RACE, organizador de la carrera, espera una masiva afluencia de espectadores al Jarama. El esfuerzo económico del organizador español, superior a 85 millones de pesetas, sólo tendrá la contrapartida de los ingresos por la venta de entradas. Y sólo con un mínimo de 85.000 espectadores el RACE podrá cubrir el elevadísimo presupuesto. Un presupuesto que, caso de que origine pérdidas económicas importantes para el RACE, podría ser causante de que el organizador español renuncie a montar el Gran Premio de España en años sucesivos.
De cualquier forma, la presencia de espectadores en los entrenamientos y la emoción con que se plantea la carrera de este año hacen que, en opinión del organizador, se pueda cubrir ese mínimo de espectadores necesario para los gastos.
Por lo que respecta a Villota, la situación lamentable provocada por la decisión de la Federación Internacional, revocando una y otra vez las argumentadas peticiones del presidente de la Española, Fernando de Baviera, en la reunión del pasado jueves en París, y las solicitudes del RACE, traerá, sin duda, repercusiones en el seno de la Federación Española. Sin conocimiento del propio presidente, algún miembro de la Española convocó un extraño Tribunal Nacional de Apelación, compuesto únicamente por dos miembros. En esa reunión de urgencia, el tribunal acordó dejar sin efecto la decisión de los comisarios de impedir la participación de Emilio de Villota en el Gran Premio de España. Pero esa decisión del «minitribunal de apelación» carece de efectividad para modificar los acontecimientos, porque al margen de la validez de sus conclusiones está el carácter prioritario de las decisiones de la Federación Internacional, que son las que en definitiva han impedido que Villota pudiera siquiera tomar parte en los entrenamientos oficiales.
Aunque, enrabietado, el piloto español haya anunciado que se retirará al final de la temporada, es de esperar que, con el paso del tiempo y en condiciones más tranquilas, Villota sepa encajar el golpe sufrido por la intransigencia de los federativos, por el elitismo de la fórmula 1 -derivado, en ocasiones, del deseo de dejar fuera a todos aquellos que no formen parte realmente del circo, sino que acudan a él circunstancialmente- y por el desconocimiento que de este deporte tiene la mayoría de los que forman parte de las estructuras del mismo.
Por lo que respecta a algunas de las carreras complementarias disputadas ayer, Ochoa se impuso a Carlos Alonso y Carlos Sainz en la Copa Iniciación, mientras que el español Emilio Zapico realizó una gran exhibición en la Copa Alfa Romeo Alfasud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.