Embajador Evuna: "Mi mujer fue utilizada por los traficantes"
El embajador de Guinea en España, Alejandro Evuna 0worio, negó ayer que su esposa, Julia Andeme, estuviese relacionada con el tráfico de drogas, si bien confirmó la información, publicada por EL PAIS, según la cual le había sido intervenido por la policía española un bolso de mano que contenía banga, una especie de grifa.A pregunta de un periodista, Evuna dijo, en un momento de la conferencia de Prensa que ayer convocó en la Embajada: «Puede haber tráfico de drogas, y puede que mi mujer haya sido utilizada para este tráfico. Habrán querido utilizarla para que sea el trampolín de la droga». El embajador reiteró que la bolsa con banga le había sido entregada en Guinea. El primer punto de una nota de Prensa que el embajador de Guinea entregó a los periodistas dice textualmente: «Protesto por la imagen de implicación que la Prensa ha querido atribuir a la Embajada en este caso. La Embajada no asume responsabilidad alguna de cualquier envío que no sea valija diplomática». Confirmó, no obstante, su declaración de anteayer a EL PAIS, relativa a que si su mujer entregó el bolso a la policía española cuando le fue pedido, sin hacer uso de inmunidad diplomática, fue porque no conocía su contenido. «Si mi mujer fuera traficante de drogas», dijo literalmente, «no sería tan estúpida como para entregar su equipaje a la policía».
El embajador ecuatoguineano negó que Ciriaco Mbomio, un ex agente de la Policía Armada española, nacido en Guinea Ecuatorial, a quien, tal como informó EL PAIS, se atribuye una fuerte implicación en el delito de tráfico de drogas entre este país y Madrid, tuviese actualmente relación alguna con el Gobierno ecuatoguineano. Aseguró que su mujer no le conocía. Sin embargo, reconoció que Ciriaco Mbomio había sido arrestado en España; dijo no saber si actualmente seguía encarcelado o había sido puesto en libertad, y remitió a los informadores a las autoridades policiales. Dijo también Evuna que protestaba «por el supuesto de que las reyertas estén relacionadas con el consumo de droga ecuatoguineana».
«Protesto», insistió, «por la tendencia de esta Prensa que alude la posibilidad de un conflicto diplomático. Yo no cree que Entre España y Guinea pueda existir un conflicto diplomático, porque no hay ningún problema diplomático».
En la misma conferencia de Prensa, Evuna se quejó de que las noticias que últimamente venían apareciendo en la Prensa española eran falsas, como la de la participación del vicepresidente del Gobierno ecuatoguineano en un golpe contra el presidente Obiang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.