Perez-Llorca pidió al Gobierno de Dinamarca su apoyo para el ingreso de España en la OTAN
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, informó ayer oficialmente al Gobierno de Dinamarca sobre el deseo de España de ingresar en la Alianza Atlántica y pidió el apoyo del Gobierno danés. Este ha sido el motivo central del viaje de Pérez-Llorca a Copenhague, aunque en él también se habló de la pretensión española de que la CEE abra las negociaciones agrícolas en el próximo otoño.El ministro de Asuntos Exteriores, que este fin de semana expondrá ante su colega noruego, Knut Fryden Lund, en Oslo, la política del Gobierno de Calvo Sotelo de ingresar en un plazo inmediato en la OTAN, fue recibido en la mañana de ayer por la reina Margarita II de Dinamarca, a quien le transmitió una invitación oficial del rey Juan Carlos para visitar España en un futuro próximo.
Al término de las conversaciones que el ministro español mantuvo en Copenhague con su colega danés, Kjeld Olesen, el ministro declaró que estaba satisfecho del apoyo político de Dinamarca para la adhesión de España a la CEE, y añadió -según informó Efe- que el tratamiento del tema atlántico «no ofreció ningún problema». Como se recordará, fue Dinamarca el único país que en el Consejo Atlántico de Roma presentó una serie de interrogantes sobre la oportunidad del ingreso de España en la OTAN, aunque al final de la reunión se plegara a la posición favorable general.
En el diálogo Pérez-Llorca-Olesen surgieron otras cuestiones relativas a la situación política internacional, tales como la crisis de Oriente Próximo, la Conferencia de Madrid sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y el desarrollo de la situación polaca.
El ministro, antes de regresar a Madrid, tiene previsto visitar hoy la capital noruega, donde, al igual que en Copenhague, informará al Gobierno de Oslo del deseo del Ejecutivo español de culminar su ingreso en la OTAN.
Al parecer, Pérez-Llorca piensa culminar para antes de final del verano sus entrevistas con los quince países miembros de la OTAN para que la organización atlántica pueda invitar a España a adherirse a ella en un plazo inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.