_
_
_
_

La Unión Europea Occidental quiere asociar inmediatamente a España a la Alianza Atlántica

Soledad Gallego-Díaz

La asamblea general de la Unión Europea Occidental (UEO), organización de carácter puramente consultivo, a la que pertenecen los países miembros de la OTAN, ha aprobado, en su última reunión, una resolución en la que se recomienda al Consejo Atlántico, máximo órgano de la Alianza, que estudie los acuerdos necesarios para «permitir que España participe en ejercicios militares y en plantes de defensa, mientras que adopta, con independencia, una posible decisión a favor de su integración en el Tratado del Atlántico Norte».La resolución, titulada Seguridad europea y el Mediterráneo, fue aprobada por cincuenta votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. No prosperaron las enmiendas presentadas por un socialista y un comunista italiano, a fin de introducir dos párrafos condenando el ataque israelí contra la central nuclear iraquí y presionando al régimen militar turco para que restaure la democracia.

El informe que dio pie a la resolución fue presentado por el diputado del RPR francés Jean Bozzi, y contiene un apartado dedicado a nuestro país, en el que se pone de relieve las ventajas que aportaría a la OTAN la adhesión de España, «algo que se convirtió en una posibilidad política, tras la aprobación de la Constitución».

Se señala también que las Fuerzas Armadas españolas supondrían, en sí mismas, una considerable contribución para la Alianza Atlántica, y que serían un buen apoyo para reforzar la defensa de los países más expuestos en el área del Mediterráneo este.

En relación con Gibraltar, el informe Bozzi considera que mientras que España siga concediendo facilidades a Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), la importancia militar del Peñón no es indispensable en cuanto afecta a la Alianza Atlántica, y que, en cualquier caso, «no hay razón para creer que España no proporcionaría las mismas facilidades» de las que disponen hasta ahora las unidades navales aliadas bajo la Administración británica. «Un acuerdo negociado, aceptado por la población gibraltareña y por la España democrática», prosigue el informe, «sería universalmente bienvenido». El diputado francés añade que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), podría solucionar el problema de los derechos de los súbditos españoles en la colonia británica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_