_
_
_
_

Réplica del autor del programa sobre el paro

El periodista Fernando de Giles, reportero de Televisión Española y autor de los dos reportajes sobre el paro emitidos los días 20 y 21 de mayo, ha enviado al diario Ya y a otros medios informativos una larga y detallada réplica en la que rechaza «firmemente la acusación de fraude y manipulación» que le hizo el citado periódico. Fernando de Giles afirma en su réplica que los conceptos y palabras utilizados por Ya son injuriosos y que, por ello, se reserva el «derecho de actuar procesalmente contra el periódico y todas aquellas publicaciones y personas que han tratado el tema en similares términos».

Fernando de Giles explica las circunstancias en que se produjo el rodaje, días después de que se sucediesen numerosas intervenciones sobre el paro en Televisión por parte de personalidades del Gobierno y de la política, la patronal y centrales sindicales. «Es en este momento cuando decido», afirma el reportero, «previa consulta con Gabilondo, centrar el trabajo en el pueblo llano. Y aquí están los parados y otros que, no siéndolo, viven de cerca el drama del paro: alcaldes de pueblos como los de Marinaleda, Villarmartín. Getafe, Fuentelapena, Lebrija... Francisco Casero, en huelga de hambre y secretarlo general del SOC; un miembro del comité de empresa de Astano en El Ferrol; un guardia urbano premio extraordinario de Ingeniería Química; hombres trabajando en el empleo comunitario de Lebrija; mujeres de Puertoserrano; encerrados de El Coronil y Teba... Unos, parados; otros, en empleo comunitario; otros, representantes de huelguistas o encerrados; otros, simples solidarios... Porque no es el reportaje una encuesta entre parados, como supone Ya -curiosamente, a más de tres semanas de la emisión del reportaje-, sino el reflejo dramático de un estado de opinión, de un ambiente social y un contexto rural y ciudadano en el que se debaten los que sufren la marginación del paro y las gentes del pueblo que, desde su puesto político e incluso desde su trabajo, comparten sus angustias".El autor del reportaje reitera que ninguna de las personas con trabajo alude a su condición de parado, y cita textualmente la banda sonora del programa. Así, entre otros ejemplos, «Cesáreo Pérez, el panadero, lo que dijo en el programa es que era panadero y que dentro de poco no iba a poder cobrar el pan -a los parados, se entiende- porque no iban a poder pagarlo».

El alcalde de Fuentelapeña, César Polo Gómez, ha remitido también un largo informe de réplica al diario Ya. «El pueblo de Fuentelapeña», escribe el alcalde, «se encuentra hoy ofendido por el tono desconsiderado del reportaje aparecido en el citado diario del día 11 del actual, por lo que, considerándolo en derecho, exigimos o pedimos se nos admita la información real al respecto y no la manipulada descaradamente en dicho diario». El escrito prosigue con una larga enumeración de informaciones aparecidas en Ya que, en opinión de los protagonistas del reportaje, no se ajustan a la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_