_
_
_
_
_

Kania ofrece ayuda a Solidaridad, para depurar el sindicato de extremistas y antisoviéticos

El primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, afirmó el pasado martes en Plock que los comunistas están dispuestos a ayudar al sindicato libre Solidaridad para que se desprenda de los «elementos extremistas y antisoviéticos» que hay en su interior.

En la misma reunión con miembros del partido en esa ciudad polaca, a unos doscientos kilómetros de Varsovia, Kania advirtió que, si Solidaridad tomaba el papel de «fuerza destructiva contra el Estado socialista», la confrontación «sería inevitable».El primer dirigente del POUP en juició asimismo la «carta del Kremlin», enviada por Moscú durante el XI Pleno del-Comité Central del PIDUP, Y no ocultó su preocupación. «Esta carta», dijo Kania, «nos muestra en qué medida ha descendido la confianza de nuestros aliados en el país», y resaltó que la lucha por la independencia y la soberanía de Polonia va unida « indisoluble mente a la defensa del Estado socialista».

Por su parte, el líder obrero Lech Walesa, que recorre el país en estos días, afirmó también el martes, en Wroclaw, que es «la hora de dejar los sables y la política de confrontación y de realizar un trabajo duro».

Entre tanto, el trabajo duro lo vienen realizando las diversas células del POUP, que eligen a los delegados que las representarán en el IX Congreso (extraordinario) del partido, el próximo 14 de julio. Y ayer saltó la primera sorpresa, al no ser elegido el suplente del Buró Político, Jerzy Waszcuk, que presentaba su candidatura en CheIrn.

Waszcuk, un hombre ligado al ex primer secretario Edvark Gierek, y de cuya mano ingresó en el Buró Político en el VIII Congreso (febrero de 1980), es el primero de los diecinueve altos responsables del partido que no es elegido, descontando a Henryk Jablonski, que no presentó candidatura.

Hasta el momento han sido elegidos los secretarios Kania, Kazimierz Barcikowski, Zdzislaw Kurowski, Román Ney y' Kazimierz Cypriniak, y los miembros del buró Político Wojciech Jaruzelski, Mieczyslaw Jagielski yel suplente Tadeusz Fiszbach.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_