Discrepancias entre los partidos andaluces sobre la fecha de las elecciones
La determinación de la fecha para las elecciones al primer Parlamento andaluz y el mínimo de diputados por provincia aparecen como las discrepancias más importantes entre los partidos mayoritarios, PSOE y UCD, después de que la comisión mixta de la Asamblea de Parlamentarios andaluces y la Comisión Constitucional del Congreso hayan terminado, en tina primera fase, sus trabajos sobre el proyecto de estatuto de autonomía de esta región.
Para el PSOE, la fecha de las elecciones andaluzas debe ser fija da por la Junta preautonómica, en tanto que el secretario general de la UCD de Andalucía, Carlos Rosado, considera que el Gobierno ha de intervenir en esta decisión, de acuerdo con la política de concertación que se está fraguando a alto nivel entre las dos fuerzas políticas principales del país. A titulo par ticular, Rosado estima que no se puede someter a la población a una tensión electoral permanente y que ha de tenderse, en lo posible, a simultanear los comicios regionales con los generales.
En cuanto a la fijación del mínimo de parlamentarios por cada provincia, los centristas no hacen más que reiterar ahora una antigua posición, según la cual, la necesidad de que ninguna provincia andaluza se sienta discriminada y marginada del proceso autonómico obliga a correcciones importantes en los criterios de proporcionalidad según la población.
Mínimo elevado
En consecuencia, solicitan un mínimo bastante elevado, de modo que se valore más, por ejemplo, el voto de un almeriense o un onubense, que el de los electores de Sevilla y Málaga, que son las provincias más pobladas.Tanto Carlos Rosado como José Rodríguez de la Borbolla, secretario regional del PSOE, coinciden en afirmar, no obstante, que se ha avanzado extraordinariamente en el camino de lograr un texto de amplio consenso, y que «el estatuto andaluz va a ser modélico». Dan por seguro que estas y otras divergencias (competencias exclusivas, parte de la regulación del tema de diputaciones y referencias a la Constitución y a la reforma agraria) serán superadas en las próximas semanas. Existe acuerdo también en que el referéndum de aprobación del Estatuto se celebre en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.