Aplazado el juicio en Francia contra un presunto "etarra"
La cámara de acusación de Aix-en-Provence (Francia) aplazó ayer, por segunda vez, la vista sobre la demanda de extradición presentada por las autoridades españolas contra el presunto activista de ETA Político- militar José Miguel Arrugaeta, que se celebrará el próximo día 24.La suspensión fue debida a una petición presentada por la defensa para que comparezca ante el tribunal una joven, en cuyo testimonio ante la policía española se basan, al parecer, las acusaciones contra Arrugaeta. Esta persona abandonó el país después de efectuar las declaraciones en cuestión, y los abogados de Arrugaeta consideran necesario que explique ante el tribunal francés en qué condiciones se produjo aquel testimonio.
Por su parte, Euskadiko Ezkerra ha pedido de nuevo la libertad de todos los refugiados pendientes de extradición, en un comunicado en el que la coalición, asegura que las peticiones españolas están basadas sólo «en presunciones policiales arrancadas por torturas».
Con la suspensión aceptada ayer por el tribunal de Aix-en-Provence, la totalidad de los casos, a excepción del de Tomás Linaza, pasarán el trámite judicial después de que se haya celebrado la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, el próximo día 21. La vista de otras nueve demandas contra presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, ETAm y ETApm fue convocada, para el lunes día 22, por el tribunal competente de Pau.
En cuanto a Linaza, sus abogados han recibido ya notificación de que será acusado y juzgado por un supuesto delito de uso de documentación falsa en territorio francés, lo que podría retenerle en la prisión varios meses, aunque el Gobierno galo, como parece previsible, rechace la solicitud de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.