Soriano Aladrén, el árbitro internacional más joven de España
Emilio Soriano Aladrén, el árbitro que dirigirá hoy la final de la Copa de España, entre el Spórting y el Barcelona, es el colegiado más joven de los siete internacionales con que cuenta el arbitraje español. Nació hace 35 años, en Zaragoza, y actualmente reside en Madrid desde hace casi diez, por lo que pertenece al Colegio Castellano. Su profesión es la de agente de ventas de una empresa textil de Madrid, motivo por el que pasó a residir en la capital española.Está considerado como uno de los mejores árbitros españoles, aunque otros le superen en fama y conocimiento a nivel de aficionados al fútbol. Ascendió a Primera División hace cuatro temporadas. de las que ha sido internacional en las dos últimas. Apenas ha dirigido partidos de máximo interés en los campeonatos nacionales, porque en ellos, casi siempre, han figurado equipos de Madrid, a los que no puede arbitrar porque pertenece al Colegio Castellano. No dirige tampoco al Zaragoza, por decisión propía. Se trata de un árbitro, además, nada propenso a entrevistas ni declaraciones. La pasada temporada estuvo recusado por el Barcelona.
Hasta hace pocos meses fue directivo de la Asociación Nacional de Arbitros de Fútbol Españoles (ANAFE), de la que se puede considerar uno de sus fundadores y en la que continúa como socio. Intervino directamente en la elaboración del actual ROA (Reglamento de la Organización Arbitral), al formar parte de la comisión Federación-árbitros que estudió el tema.
Es un árbitro al que todos los clubes se apuntarían para que les dirigiese sus partidos fuera de casa, lo que da idea de su reconocida imparcialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.