Gabilondo: "Quieren edificar la televisión privada sobre los escombros de la estatal"
«Parece que algunas personas y grupos están tratando de edificar la televisión privada sobre los escombros de la estatal; obedecen a esta táctica los intentos de desacreditar esta última», dijo Iñaki Gabilondo, ex director de Informativos de Televisión Española, en un debate celebrado recientemente en Zaragoza sobre La nueva frontera de RTVE.Se estableció desde un principio que esa nueva frontera la habían encontrado antes la radio privada e incluso Radio Nacional de España, en donde se comunica desde hace tiempo la espontaneidad y la sensación de ser libres ante el micrófono. «No soportamos mayores presiones que las que soporta todo hombre de la información cada día», dijo el director de Radio Nacional, Eduardo Sotillos.
Las consideraciones teóricas sobre el tema propuesto tuvieron que ser olvidadas para centrarse, como reclamaba el auditorio, en la situación actual de los medios estatales, sobre todo tras el cese de Gabilondo como director de los Informativos de Televisión.
Ambos profesionales hablaron elogiosamente del Estatuto de RTVE, «de donde arranca el reconocimiento de un derecho público que los periodistas simplemente administran», diría Iñaki Gabilondo. Eduardo Sotillos se mostró esperanzado en los resultados finales, y afirmó respecto al cese de Gabilondo que su compromiso con la idea que se intentaba realizar era mayor que con cualquier otro aspecto. Iñaki Gabilondo, por su parte, planteó serias dudas sobre la posibilidad de que su cese fuera un hecho aislado o el principio para desmontar el Estatuto.
Gabilondo afirmó que habían existido presiones políticas para apartarlo del cargo y que lo sabía porque se lo había dicho el propio director general de RTVE en presencia de testigos. «He creído y he querido a Castedo», dijo, «pero ahora ya no creo en Castedo ni quiero a Castedo».
La influencia de los partidos políticos sobre la información se convirtió en el centro del debate. «No sé hasta qué punto los partidos tutelan ese derecho del pueblo», se preguntó Gabilondo. «Yo diría que muchos de sus hombres lo soportan, se resignan a él, pero no lo comparten», y añadió: «Los periodistas somos chantajeados de una forma constante y, especialmente desde el 23 de febrero, parece que cualquier noticia vaya a determinar el rumbo final del Estado, y esto tiene sobre Televisión un acento especial». Hizo extensiva esta crítica al Consejo de Administración de RTVE, al que veía como «excesivamente controlador».
Sotillos defendió, en cierto modo, a los partidos políticos que han hecho posible la apertura de una nueva vía y dijo que en muchas ocasiones son los propios profesionales los que reclaman su apoyo, «igual que se pide al consejo de administración que actúe de programador o de redactor, siendo muy diferente su misión», añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.